El Festival ‘El Salado se ilumina’ y celebra su sexta edición este 7 y 8 de diciembre

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍADiez sitios turísticos serán visitados este año por la organización para llevar la alegría del Día de Velitas al norte de Ibagué.
Desde 2015 la comuna 7 celebra esta festividad con la que le da la bienvenida a la Navidad a través de presentaciones culturales y artísticas. Para esta ocasión la dinámica también se desarrollará de manera virtual para que las familias celebren desde casa.
PUBLICIDAD

Con el fin de llamar la atención sobre la riqueza turística del corredor norte de Ibagué y así contribuir a su economía, la Fundación Grupo Social, y ahora la Corporación Art –Quimia junto con las asociaciones Corpo Salado, Corpo San Bernardo y Corpo Chucuní, trabajan en este festival cultural que cambió la dinámica para este año.

“El Salado se ilumina es un evento que convoca a muchas personas, pero por la pandemia hemos tenido que reformular cómo se va a realizar, entonces lo que vamos a hacer este año es visitar 10 sitios turísticos”, afirmó Cenuver Giraldo, miembro de la Corporación Cultural Art- Quimia, y jefe de Prensa del Festival.

Refirió que para esta edición se encenderán cuatro mil faroles pero ya no va a ser únicamente en los alrededores del parque principal de El Salado, sino en 10 sitios turísticos de la comuna 7, Chucuní y San Bernardo, que están por definirse.

En cuanto a la dinámica del parque aclaró que se encenderán faroles, pero que el lugar estará cerrado para el público para salvaguardar la salud de los ibaguereños; por este motivo quienes quieran disfrutar del evento podrán conectarse a través del en vivo que se transmitirá por la fanpage de la Corporación Art- Quimia, y en el evento organizado en Facebook.

“Estamos invitando a todas las personas a que participen a construir faroles en sus casas y rescaten esa tradición familiar. Vamos a estar entregando premiaciones durante todo el programa en vivo a las personas que se inscriban y nos envíen a través del número de whatsapp las fotos con los faroles hechos por ellos”, agregó Giraldo.

Hasta el momento se ha confirmado la participación del grupo Entorchados Camerata para el 7 de diciembre y de la agrupación Algoritmo para el 8, igualmente se escogerán los grupos que se presentaron a la convocatoria abierta por la organización para que alegren con su talento los puntos turísticos que se visitarán.

El evento virtual empezará su transmisión a las 6 de la tarde los dos días.

Cabe resaltar que los faroles serán encendidos el 7 y 8 de diciembre; no obstante, la Corporación cuenta con una programación que inicia desde el 6 con la transmisión de la obra de teatro ‘Alegría y los juguetes perdidos’, a las 7 p.m.

2

 

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Nació bajo el liderazgo de la Fundación Grupo Social que culminó 10 años de intervención en Ibagué en 2019, para este mismo año se delegó a la Corporación Art–Quimia como organizadora del evento.

Este festival se ha destacado por marcar el inicio de la Navidad con la tradicional ‘Noche de las Velitas’, en la que miles de faroles iluminan el Pueblito Tolimense como es conocido el barrio El Salado.

“Surge como una iniciativa de que estos lugares sean un atractivo turístico para los ciudadanos, porque se nutren sobretodo del turismo local, son las mismas personas de la ciudad las que se desplazan a estos sectores a disfrutar y lo que buscamos es que esta iniciativa atraiga público (…) Lógicamente para esta edición por las condiciones especiales no podemos hacerlo en el parque de El Salado, esto generaba economía alrededor de este y todos los negocios se veían beneficiados, pero este año tenemos que ser muy cuidadosos y estamos desde la Corporación guardando todos los protocolos”, finalizó Cenuver. 

 

Dato

Toda la información sobre el concurso de faroles se encuentra publicada en las redes sociales de Art - Quimia o en el evento organizado en Facebook: El Salado se ilumina.

 

Destacado

Desde el parque principal de El Salado se hará una transmisión para que las familias ibaguereñas disfruten de la celebración en la virtualidad.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios