La I.E. Santa Teresa de Jesús obtuvo dos galardones con su proyecto ‘Memorias de una pandemia’

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAMaría José Rivera ganó el Concurso de la Fundación Gabo.
El colegio se quedó con el primer lugar del Concurso Nacional Diseña el Cambio de la Fundación Terpel, y la estudiante María José Rivera Prada obtuvo el galardón del Concurso Nacional ‘Escribe una crónica’, organizado por la Fundación Gabo y el Ministerio de las TIC.
PUBLICIDAD

Cada año el docente Nelson Germán Pulido prepara a las estudiantes de la Institución Educativa para que a través de distintas temáticas le den rienda suelta a la imaginación y construyan relatos, desde cuentos hasta crónicas, en los que pongan en práctica sus habilidades escriturales.

Con estos textos, que se convierten en memorias significativas para el departamento, se construye un libro que queda para la posteridad, en el que se ha rendido homenaje también a personajes ilustres de la región.

“Llevamos unos diez años realizando un proyecto que se denomina ‘Memorias de ciudad’, en el que pretendemos que a través de procesos de lectura y escritura en nuestras adolescentes, vaya quedando aquello que hace parte de lo cotidiano”, afirmó Pulido.

El docente siempre inicia con el proceso de preparación para la escritura que dura aproximadamente dos meses y medio, y posteriormente comienza el periodo de investigación. Durante esta segunda fase las estudiantes deben conocer más en profundidad sobre la temática a escribir.

No obstante, debido a la pandemia el proceso este año debió cambiar al igual que la temática, fue de ahí donde surgió que el proyecto sería ‘Memorias de una pandemia’, y que las crónicas estarían enfocadas en personajes cercanos con los que la comunicación se pudiera dar sin mayor complejidad.

“Recurrimos a este estilo dada las circunstancias, e inscribimos el proyecto desde principio de año a la convocatoria que hizo la Fundación Terpel, que es un organismo que ha estado muy dedicado a capacitar docentes en todo el país. (…) Por votación obtuvimos 4187 votos,  ocupamos el primer lugar sobre departamentos muy interesantes en la parte pedagógica como Antioquia, Santander, Cundinamarca, o la Costa”, agregó Pulido. 

Fue así que ‘Memorias de una pandemia’ se quedó con el galardón de entre 161 propuestas que se presentaron. Aparte del reconocimiento otorgado, la Fundación entregará 20 tabletas a la Institución y un computador portátil al docente coordinador.

2

 

Sobre el premio de la Fundación Gabo

Por otro lado, de manera independiente María José Rivera Prada vio a través de redes sociales la convocatoria del concurso ‘Escribe una crónica’ de la Fundación Gabo junto con el Ministerio de las TIC, y decidió participar con su texto ‘Recuerdo esas mañanas de escuela’, basada en la vida de su tío Leonardo, quien se desempeña como docente en Planadas.

“Envié la crónica el 25 o 26 de octubre, y el 5 de noviembre dieron los resultados. Fueron como 52 personas las que se postularon al concurso”, comentó María José.

A la joven de 14 años que cursa noveno grado, le ha gustado desde siempre escribir, incluso antes de desarrollar la crónica para la que contó con acompañamiento del docente Nelson en todo el proceso, escribía textos de ficción.

“María José es una niña que siempre se ha proyectado con buenos procesos escriturales. Uno ve esa calidad, altura, coherencia y cohesión en el momento de escribir, y en el manejo de las temáticas”, comentó Pulido.

Como premio, la Fundación le entregará a María José dos libros edición especial de Gabriel García Márquez, y a través de una ceremonia virtual se le hará la condecoración por su talento.

 

Sobre el libro de crónicas

Alrededor de 150 estudiantes iniciaron el proceso de escritura del libro, y el comité de apoyo conformado por los escritores Leonor Sánchez, Libardo Vargas Celemín, Ancízar Castaño, y Jorge Medina, se encargaron de seleccionar entre los trabajos, dentro de los preseleccionados por el docente, que serán publicados.

La edición de este año va a ser digital y está por definirse la fecha de lanzamiento virtual.

Para el año pasado se contó con la presencia de personajes como Alfonso Gómez Méndez,  o de Adonai, la protagonista de la canción tradicional latina de los diciembres, quienes fueron protagonistas de algunos de los relatos plasmados en el libro.

 

El docente

Desde hace aproximadamente 10 años que Nelson Germán Pulido lidera este proyecto escritural en la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús.

Pulido es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Enseñanza de la Literatura de un convenio de la Universidad de Ibagué con la Universidad del Quindío, y Magíster en Filosofía Latinoamericana.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios