El colectivo ‘Voces del Sur del Tolima’ ganó uno de los Premios Compartir al Maestro

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEn total, 48 docentes hacen parte del proyecto.
Integrado por 48 docentes, el colectivo apadrinado por Educapaz presentó su proyecto radial al importante reconocimiento, ganando en la categoría de Colectivos por su significativa contribución a la educación de niños, jóvenes y familias del Sur del Tolima.
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Las zonas rurales del país han sido de las más afectadas por el confinamiento, la poca conectividad y la falta de recursos tecnológicos ha hecho que sea complejo que los niños y jóvenes puedan continuar su proceso formativo; por este motivo y con el fin de seguir acompañando a sus estudiantes en esta dura situación, docentes de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco decidieron capacitarse y seguir llegando a los hogares del sur a través de la radio.

“Surgió como una necesidad de acompañar a los estudiantes debido a que en el sur del Tolima no hay conectividad ni virtualidad, y mientras el resto del mundo toma sus clases virtuales nosotros no tenemos esos encuentros, y el medio que más les llega a pesar de todas esas limitaciones es la radio”, afirmó Stefanie Andrade, profesora de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Álvaro Molina, de Chaparral, y una de las voceras del proyecto.

La docente comentó que de la mano de Educapaz y la Secretaría de Educación Departamental iniciaron el proceso de capacitación sobre producción radial, que comenzó con 60 docentes y actualmente 48 trabajan en el proyecto.

Fue después de esta capacitación que se consolidó el programa ‘Voces del sur’, que actualmente se transmite en seis emisoras comunitarias, de interés público e indígenas, de los cuatro municipios. De esta manera, cada semana los ‘profes’ envían tres programas elaborados directamente por ellos para que sean transmitidos. 

 

Producción

Con el fin no solo de llegar a sus estudiantes sino de vincular también a las familias, los docentes trabajan cuatro líneas temáticas pensadas en el territorio. “No son clases como tal sino programas integrales que vinculan muchos aspectos y a las familias rurales, no solamente campesinas, sino también indígenas porque en nuestro territorio hay esta multiculturalidad”, agregó Andrade.

Los ejes temáticos desarrollados son el socio - emocional, construcción de paz y ciudadanía, desarrollo, ciencia y ambiente, y cultura y arte.

En cuanto a la elaboración, los profesores aprendieron a construir guiones y manejar programas de edición radial, y entre todos se encargan de hacer el control de calidad de lo que se va a enviar.

“Hacemos como si preparáramos una clase, aprendimos a hacer un guión en el cual planteamos una población objetiva, las temáticas, la estructura, qué componentes didácticos se van a desarrollar, y también nutrir de canciones, poemas o si se va a hacer un tipo magazine donde hay entrevistas. Hay diversidad de géneros que nos permite llevar el conocimiento de distintas maneras”, contó Andrade.

Es importante resaltar que este formato también está pensado para que tanto estudiantes como sus padres y familiares también sean protagonistas y participen de las emisiones. “Estos programas no son en una sola vía, no solo los docentes producimos y les llega a los estudiantes y padres, sino también ellos son voces dentro de nuestro programa. (…) Para nosotros la mayor satisfacción es el sentimiento que genera en nuestra comunidad escucharse”, refirió Andrade.

Es así como los ‘profes’ también hacen homenaje a Radio Sutatenza y recuperan el espacio de la educación en las ondas radiales para seguir llegando a las familias rurales.

Óscar Sánchez, coordinador Nacional de Educapaz también se refirió al trabajo heroico que hacen los docentes con este programa, “estamos muy emocionados de saber que haya sido este grupo de profesoras y profesores quienes hayan ganado el Premio Compartir junto con otros cuantos colectivos que han trabajado para mantener activos a los estudiantes, evitar la deserción, y ofrecer contenidos durante estos tiempos de pandemia. Estos programas radiales y en particular este, son realmente maravillosos”.

 

Provisionalidad

Cabe destacar que la mayoría de los docentes que hacen parte de ‘Voces del sur’ son provisionales, pero esto no fue un impedimento para acompañar a sus estudiantes.

“La mayoría de docentes que estamos en este proyecto somos provisionales, y amamos nuestra labor, a pesar de que está el riesgo que ahora con el concurso docente se acercan las posesiones y muchos no vayamos a estar en el territorio”, contó Andrade.

Y agregó que a pesar de que ha sido un trabajo difícil han aprendido cosas nuevas.

 

Dato

543 experiencias fueron presentadas al reconocimiento ‘Educadores que inspiran’, del que quedó ganador ‘Voces del sur’.

LINA FONSECA

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