Película tolimense ganó premio en la edición 37 del Festival de Cine de Bogotá

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAMomento de la entrega del Círculo Precolombino de Oro de la versión 37 del Festival de Bogotá. En la foto: Henry Laguado, director del Festival e Iván Zuluaga.
Dirigida y co-escrita por Iván Zuluaga, ‘Mi Pasión por David’, que fue rodada en Alpujarra, se estrenó este año y participó en este importante evento en el que ganó la categoría de Película Nacional.
PUBLICIDAD

Zuluaga creció en tierras tolimenses, su vida entre Ibagué y Alpujarra funcionó de inspiración para este filme, en el que retrata historias cotidianas de la vida real en el municipio, de quienes directa o indirectamente viven las consecuencias de la guerra.

“Ese pueblo está conservado como en el tiempo, es como un testigo mudo de todo lo que ha pasado. La protagonista es una alegoría de Colombia, vive intensamente lo que ha sido nuestra historia y se ve afectada por eso”, afirmó Zuluaga.

El director, que nació en Pereira pero es tolimense de adopción, expresó que más que narrar el conflicto relata las consecuencias que deja este, “no hay nadie inmune a una guerra aunque no esté directamente inmerso en ella, porque todo lo que nos pasa tiene que ver con ello de todas maneras”.

Y refirió que la protagonista es un homenaje a la mujer colombiana, “la mujer ha sido la espina dorsal de nuestra historia, la que ha sostenido esta estructura en un mundo tan convulsionado como el nuestro, la que ha sostenido los lazos familiares y ha seguido luchando mientras seguían sucediendo tantas cosas”, comentó.

La historia se basa en la relación de Tite y David, y cómo esta se ve afectada por la violencia, la religión y la droga. “Es la historia de un amor incorruptible de una mujer por un hombre que le arrebató la guerra y cómo ella se aferra a ese amor para sacar su familia adelante”.

Producción

La película es una producción colombo - española que se grabó en 2015 pero salió a la luz este año, exactamente el 8 de octubre, y a los ocho días, el 16 de octubre, empezó a concursar en el Festival de Cine de Bogotá que este año se desarrolló virtualmente, y en el que se presentaron mil 500 películas provenientes de 64 países.

Esta contó con la participación de Juana Arboleda, Alejandro Rodríguez y Silvia Marso, y de 63 personas quienes durante un mes trabajaron en Alpujarra en las grabaciones.

Muchos de los papeles secundarios fueron interpretados por alpujarreños, y se ven escenarios como una hacienda que tiene historia desde 1863 o parte del Desierto de la Tatacoa.

Cabe resaltar que el colombiano Orlando Navas, radicado en España, fue el encargado de la producción, y María Eugenia Naranjo fue co-guionista de la cinta.

La película estuvo en cartelera durante seis semanas y a través de distintas proyecciones y modalidades como la de autocines, ha recorrido gran parte del territorio nacional.

Sobre Zuluaga

El director creció en Alpujarra, motivo por el que escogió este escenario para darle vida a sus ideas. Gran parte de su familia materna aún está radicada en el municipio.

También vivió en Ibagué, y es agrónomo de la Universidad del Tolima; no obstante, su amor por el arte audiovisual lo hizo abandonar la agronomía después de un tiempo de ejercer y seguir dedicándose a la escritura.

Es así que ya lleva más de 30 años dedicado al cine y la televisión, y ha escrito guiones para importantes producciones como ‘Puerto Amor’, serie grabada en Ambalema, o para películas como ‘La vida era en serio’ que obtuvo importantes galardones y ‘Espérame en el cielo capitán’, entre muchos proyectos más.

peli

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios