La biblioteca pública Combayma, del corregimiento de Juntas, obtuvo el Premio Nacional Daniel Samper Ortega

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACombayma fue la única de Ibagué que ganó el galardón.
Liderada por Nayi Carolina Molina, la biblioteca Combayma, logró este importante reconocimiento gracias a su propuesta ‘Huellas que transforman el mundo’.
PUBLICIDAD

Este consiste en la creación de una emisora comunitaria en la que los niños del sector elaboren programas audiovisuales, y sobre todo que a través de estos, se apropien de la memoria ancestral de su territorio.

“El objetivo de este proyecto es resignificar la memoria ancestral y resaltar nuestra identificación cultural campesina por medio de una territorialización, con una estrategia de educación ambiental de base comunitaria reflejada en el primer grupo de comunicación popular llamado ‘Huellas que transforman al mundo’”, afirmó Molina.

Carolina contó que el nombre del proyecto fue construido con los niños quienes son el núcleo de la propuesta de radio comunitaria, y se mostró muy emocionada por el reconocimiento.

“Sentir que somos merecedores de eso realmente conecta muchas emociones, precisamente ese ‘sentipensamiento’ nos evoca una inmensa alegría, porque es saber que podemos transformar desde las comunidades mismas, desde el auto reconocimiento, la valoración y también desde la apropiación de lo que somos y del habitar nuestro territorio”, agregó.

Para el desarrollo de la propuesta se cuenta con equipos de grabación y edición, así como con la realización de talleres.

Asimismo, Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué, destacó el acompañamiento hecho, “nos alegra muchísimo esta noticia que también evidencia un enorme esfuerzo y un trabajo desde la Administración municipal y desde el equipo de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas”.

En total, 173 propuestas se presentaron a la convocatoria de las que cuatro se postularon de Ibagué.

La biblioteca recibirá $8 millones para el desarrollo de la iniciativa y la bibliotecaria $2 millones como reconocimiento a su dedicación en la implementación de estas propuestas y su trabajo hecho en el lugar.

 

Sobre el galardón

Desde 2014 que se entrega el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas que busca reconocer a las que fomentan el acceso a la información, el conocimiento, la cultura oral y escrita, y diversas manifestaciones de la cultura; y que además fortalecen el tejido social obteniendo el reconocimiento de su comunidad.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios