Ibagué Musical Sostenible: La gran apuesta de una organización local

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALa Corporación le apuesta al patrimonio cultural y natural como fuente de empleo.
La Corporación Páramo Savers que trabaja la sostenibilidad en diferentes proyectos, se enfocó en esta gran propuesta que busca dar a conocer el talento musical y dancístico de la Capital Musical, así como su patrimonio natural.
PUBLICIDAD

Desde hace años que la Corporación sin ánimo de lucro, Páramo Savers, trabaja por la sostenibilidad económica, social y ambiental de la ciudad, promoviendo los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la importancia de la pedagogía del cuidado del medio ambiente.

Por este motivo, están trabajando en la propuesta Ibagué Musical Sostenible que se compone de varias propuestas. “Hace un año venimos trabajando con este proyecto después de haber hecho un análisis social, económico y cultural de la ciudad, y nos preguntamos por qué el nivel de desempleo más elevado de Colombia para la población joven se encontraba en Ibagué, si tiene dos tesoros gigantescos que son el patrimonio cultural y el patrimonio natural”, afirmó Arturo Corredor, director de la Corporación.

Fue así que unieron voluntades con distintas organizaciones en diferentes propuestas que les permitieron aportar al cuidado ambiental, y de paso, poner a Ibagué como un referente en esta ruta de la sostenibilidad.

Uno de los casos fue la participación en la ‘hora del planeta’, que mueve cerca de dos mil millones de personas en el mundo, en torno a apagar por una hora los iconos de las ciudades. Este ejercicio es liderado por la WWF.

Desde esa incursión, la Corporación ha emprendido distintos proyectos, “esto se alinea con el propósito de llevar a Ibagué como una Ciudad Creativa de la Música, lo que hemos hablado con la Secretaría de Cultura es que el diferencial que debe tener Ibagué es la sostenibilidad”, agregó Corredor.

 

‘Comparte lo que somos’

De esta manera, la Corporación presentó la propuesta a esta convocatoria del Ministerio de Cultura, que salió ganadora y se compone de dos elementos: una metodología con la que las expresiones de danza y música se pueden hacer sostenibles, y la aplicación ‘Ibagué Musical Sostenible’, Imus.

“El proyecto de Ibagué Musical Sostenible es una metodología que se está poniendo a disposición de los productores de música y danza en Ibagué; se desarrolló con unas directrices que tiene el Consejo Global de Turismo Sostenible y lo adaptamos para la música”, comentó Corredor.

Para este documento que ya está a disposición de quienes lo requieran, se contó con intervención de profesionales como expertos en producción de eventos musicales, un experto en turismo sostenible y especialistas en riesgos.

 

La aplicación

El otro elemento es la app, que se encuentra disponible en la tienda Play Store como ‘Ibagué Musical Sostenible’, o puede descargarse en computador o iPhone a través de la página www.imus.com.co.

“Es necesario que la gente conociera qué ocurre en la ciudad respecto a la música y danza, así que dijimos que hacía falta una plataforma virtual y nosotros la desarrollamos. (...) ¿Qué se encuentra allí?: Qué eventos hay en la ciudad, qué tan lejos está, cuál es el contenido, si tiene algún precio, y un pequeño video que habla en qué consiste”, explicó Corredor.

Además que cada uno de los eventos estarán marcados con un color. Verde si ya es sostenible, naranja si está en vía de ser sostenible y amarillo si está iniciando pero le faltan elementos para ser sostenible.

“La aplicación es nueva, la estamos poniendo este mes en circulación y queremos que se mantenga y todos los ibaguereños la utilicen”.

Asimismo, la Corporación desarrolla el programa ‘Cultura sostenible’, que los usuarios podrán ver a través de las redes sociales, en el que muestran cómo ciudadanos ibaguereños aplican en su cotidianidad la sostenibilidad.

 

Dato

Quienes quieran tener la aplicación de turismo sostenible, pueden descargarla de la Play Store, o si es para el computador o Apple en la página web:

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios