Prográmese con Festinavidad 2020 que inicia hoy

Crédito: Tomada de la Fan Page de la Fundación Te Deum / EL NUEVO DÍA Niños y jóvenes participan de los concursos y del encuentro.
Por segundo año consecutivo, la Fundación Te Deum desarrolla este evento que busca unir a las familias en torno a la Navidad a través de diferentes encuentros y concursos.
PUBLICIDAD

La Navidad es uno de los eventos más esperados del año, por este motivo se ha convertido en la razón principal de este festival que congrega a coros, grupos de danza y compositores de todo el país, quienes también rinden homenaje a la fecha a través de la música tradicional colombiana. 

Asimismo, con el fin de también exaltar la labor de importantes autores, compositores o maestros en danza tolimenses, que han dedicado su vida a la investigación de los villancicos, la Fundación rendirá homenaje este año a John Gilberto Urueña Palomares.

El ibaguereño inició sus estudios de música en la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima, y durante su preparación descubrió su afinidad por la música colombiana para la que  compuso diversas obras instrumentales y canciones andinas. 

También ha ganado importantes concursos de composición y otorgados reconocimientos por su trayectoria. 

 

Sobre la programación 

Todos los días, excepto el martes 22 de diciembre, el festival iniciará a las 6 de la tarde. 

Este será transmitido por la fan page de la Fundación Te Deum, por su perfil de Youtube y por el programa Conectarte, de la Dirección Departamental de Cultura.

“Son siete eventos los que se van a presentar durante los seis días”, afirmó Dairo Ruiz, director de la Fundación Te Deum.

De esta manera, la agenda inicia hoy con el lanzamiento a las 7 de la noche. 

Mañana será el Encuentro Internacional de Coros Navideños, a partir de las 6 de la tarde, que contará con presentaciones de las categorías infantil y juvenil, y tendrá como invitado especial a Venezuela. 

El 17 de diciembre será el Concurso Nacional de Danza Grupal, en el que 10 agrupaciones cautivarán a los espectadores bailando villancicos y música decembrina. 

Posteriormente, el domingo 18, se desarrollará el Concurso Nacional de Duetos, y el 19, el Concurso Nacional de Danza en Pareja.

Los certámenes culminarán el 20, con el Concurso Nacional de Villancicos a Ritmo Tradicional.

Cabe resaltar, que el Festival también cuenta con un componente pedagógico que se llevará a cabo el 21 de diciembre, a partir de las 4 de la tarde. 

“Hay tres talleres, uno dictado por el maestro Germán Gil, otro por Alejandrino Calvo de Sayco, y una charla pedagógica con la psicóloga de la Fundación Te Deum respecto a lo que tiene que ver con triunfos y derrotas en los concursos”, agregó Ruiz. 

Este mismo día se conocerán los finalistas de cada categoría, y el 23 de diciembre será la gran final de los concursos.

 

Incentivos

Los ganadores del 1er. Puesto obtendrán un premio económico de un millón de pesos, y el segundo de medio millón; además, se les otorgará una placa o trofeo. 

Cabe resaltar que cada concursante envió un video interpretando o bailando un villancico de música tradicional, otro interpretando un villancico del homenajeado y otro con una canción decembrina de cualquier género. 

Este evento es apoyado por la Gobernación del Tolima a través de la Dirección Departamental de Cultura.

 

DATO

En los certámenes concursan participantes locales y provenientes de Risaralda, Santander, Bogotá, Cundinamarca y Huila, entre otros departamentos.

 

DATO

El concurso puede seguirse por la Fan Page de la Fundación Te Deum, su perfil en Youtube y por el programa Conectarte de la Dirección Departamental de Cultura.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios