El Teatro Tolima ya cuenta con $550 millones para elaborar el Pemp

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA El director de Cultura del Tolima, Jaiber Antonio Bermúdez, explicó que entre los primeros insumos que se requiere para toda la propuesta, son los planos digitales del Teatro.
El Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, será la brújula para iniciar una apuesta de modernización de este Bien de Interés Cultural de ámbito nacional. Con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, se buscará ser un escenario con proyección internacional.
PUBLICIDAD

El Teatro Tolima fue construido hace aproximadamente 80 años, durante este tiempo en solo una oportunidad se hizo una reestructuración por parte del Ministerio de Cultura. Ahora, desde la Dirección de Cultura del Departamento se empezará a trabajar en la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp.

Recientemente, el director de Cultura, Jaiber Antonio Bermúdez explicó que una intervención estructural es un trámite que tomará su tiempo, sin embargo, ya se están dando los primeros pasos como es obtener el aval del Ministerio de Cultura, “recordemos que este es un Bien de Interés Cultural del orden nacional, entonces todo debe tener autorización por parte del Ministerio. Elaboramos un documento, que también ya está aprobado por esta cartera”. Igualmente, comentó que ya se cuenta con unos recursos, pero por temas fiscales no se alcanzó a expedir el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, “ya está todo listo, solamente es que nos den autorización desde la Oficina de Hacienda para poderlo expedir y vamos adelante”, precisó Bermúdez. Los recursos mencionados ascenderían a $550 millones, dinero que se destinará a la creación del Pemp, que sería la brújula a seguir para la intervención, dicho Plan, “nos va a decir qué intervenciones debemos hacer, no es hacerlo al libre criterio nuestro, se hace un documento en donde se le consulta a la gente, todo es concertado con la ciudadanía”, precisó.

 

Mínimas adecuaciones

A comienzos de este año el Teatro se engalanó para el Festival de la Música Colombiana, que estaba programado para marzo, en ese entonces estaban listas algunas intervenciones mínimas como la limpieza y mantenimiento de la fachada, mejoramiento de luces, el lobby, los baños y camerinos.

La cubierta fue otra de las piezas que se adecuó, pues además de la humedad, un factor que juega en contra es el excremento de las palomas, otros espacios que se tuvieron en cuenta fue el área de platea.

Ahora la apuesta es la modernización, iniciativa que en unas primeras proyecciones hechas podría ascender a $10 mil millones, cifra con la que se buscaría dejar un espacio con características para actos internacionales. La iniciativa tiene la asesoría y acompañamiento de la Dirección de Patrimonio de Mincultura.

“Para mi es una prioridad el Teatro Tolima, se le han hecho inversiones, pero necesitamos dejar de base el Teatro. Mi meta es tener listo el Pemp, porque es el que me arroja el estudio de qué es lo que necesita, me dice absolutamente todo y el Gobernador (del Tolima) ha sido enfático en que este gobierno no es para los caprichos del Director o del Gobernador, sino para las necesidades de la gente”, concluyó.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios