Catadora de Chaparral obtuvo el Premio Coffee Media como la mejor en su categoría

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Biviana Gutiérrez, quien desde hace 17 años perfecciona su técnica de catación de café, se convirtió en la mejor representante del oficio a nivel nacional de este importante galardón.
PUBLICIDAD

El medio de comunicación especializado en el sector cafetero organizó este premio en el que convocó a empresarios, tostadores, baristas, productores, educadores y catadores de todo el país, con el fin de exaltar su labor.

Cabe resaltar, que esta es una de las estrategias que el medio tiene con el fin de incrementar la cultura y amor por el café, así como de cada eslabón que compone su cadena de valor. 

Por este motivo, los mejores exponentes de estos oficios fueron nominados en cada categoría, para esto se tuvo en cuenta su hoja de vida, trayectoria y posteriormente el público escogió a su favorito. 

“Fue una sorpresa. Hace muchos años he trabajado con el gremio en varias partes y sectores, y pues la gente me conoce; fui escogida por las mismas personas del gremio. Es un honor, algo muy bonito que no me lo esperaba”, afirmó Gutiérrez.

Biviana compitió con ocho catadores de distintas regiones a quienes también admira por sus habilidades. 

 

Sobre Biviana 

Creció en el corregimiento de Calarma de Chaparral en la finca de sus padres, quienes se dedican a la producción de café, por lo que desde pequeña se despertó su interés en el tema. 

Sin embargo, fue desde los 19 años que decidió dedicar tiempo a este oficio con el que ha participado en diferentes concursos obteniendo reconocimientos.

“Gracias a Dios he tenido la oportunidad de participar en varios, dentro de estos en taza de ‘La excelencia’ en tres ocasiones; he estado en concursos de Huila con la cooperativa de caficultores Cadefihuila y Coocentral, y también en el Tolima”, comentó.  

En su ejercer laboral, Biviana también ha tenido varios puestos en el sector cafetero dentro de los que se destacan exportadoras y cooperativas de caficultores en el departamento.

“He trabajado en toda la parte de certificaciones de café, en las partes de compras también y en exportación”, contó.

 

¿Cómo ser un buen catador?

Biviana, quien también está certificada como Q Grader, un programa de entrenamiento en el que los catadores aprenden técnicas olfativas, habilidades de análisis sensorial, protocolos de catación, cómo triangular cafés, cómo combinar ácidos orgánicos y cómo identificar tuestes de muestra, cree que todos pueden ser buenos catadores

“Más que todo es la dedicación que tenga uno. La disciplina en cuanto a primero le guste, segundo practicar, y la habilidad degustativa de cada uno”.

Comentó que le gustar enseñar sobre este oficio, “la habilidad de saber interpretar cada uno de los conceptos de calidades de café y de catación es algo muy bonito de enseñar. Eso también le aporta mucho a uno para aprender de las personas y de uno mismo, y así uno poderlo proyectar”. 

Refirió que aprende mucho de los productores, que es importante escucharlos en cuanto a la parte técnica. 

Sociales

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios