‘Frente al vacío’, la obra que aborda el suicidio, escrita por Julián Torres

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAJulián es Técnico en Artes Escénicas de la Efac.
A través del teatro se proyectan muchas de las realidades que acontecen en el mundo, así sucede con ‘Frente al vacío’.
PUBLICIDAD

Esta obra escrita por Julián Torres, refleja por medio de la tragicomedia algunas de las situaciones que podrían llegar a hacer que las personas tomen la lamentable decisión de suicidarse.

Sin embargo, más allá de generar una reflexión, el guionista buscaba adentrarse en la vida de dos personajes de estratos socio - económicos distintos que rondan con esta idea.

“No quería plantear algo educativo al respecto ni exponerlo, sino más bien es como una sátira. Lo enfoqué en el tema de ciertas problemáticas que hay como el préstamo gota a gota, lo que puede llevar a una persona a sentir que ha fracasado en la vida, que no ha cumplido con las exigencias que a veces tiene la sociedad y contrastarlo con la de otra persona que lo ha tenido todo”, afirmó Torres.

El autor inició con esta idea cuando cursaba segundo semestre del Técnico en Artes Escénicas de la Efac, en 2017, pero fue el año pasado cuando decidió terminarla en medio de la cuarentena.

“El año pasado con todo este tema de la pandemia la retomé. Me puse a trabajar en ella durante varios meses, inicialmente la quería presentar para la convocatoria nacional del Ministerio de Cultura pero el tiempo no me dio. La presenté a la convocatoria municipal con tan buena suerte que resultó ganadora”, agregó.

‘Frente al vacío’ ganó la beca de Dramaturgia Teatral de la convocatoria de estímulos de la Secretaría de Cultura de Ibagué, obteniendo un incentivo de $7 millones.

Con parte del premio, Julián adelanta el diseño y edición del texto que debe ser entregado a la Secretaría de nuevo.

Con otra parte, como iniciativa propia, planea hacer una presentación o lectura en voz alta del texto.

 

Sobre el proceso

El escritor duró alrededor de dos meses en 2017 trabajando en la obra, y cuando la retomó en 2020, fueron cuatro meses de trabajo.

Julián se presentó de manera individual; no obstante, contó con la asesoría de compañeros de la Corporación de Teatro Tarca, así como  del gremio audiovisual, quienes desde sus puntos de vista ayudaron en el perfeccionamiento del escrito.

Sobre el panorama de Ibagué frente a esta problemática social refirió que, “ese tema de las enfermedades mentales es casi una pandemia, nos ha tocado mucho como sociedad. Las motivaciones para una persona llegar a esa situación pueden ser muchas pero si he notado que el tema económico a veces influye bastante, y lleva a las personas a sentir que no hay salida”.

 

Sobre Julián

Es egresado de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima, y Técnico en Artes Escénicas de la Escuela de Formación Artística y Cultural.

Además, hace parte de la Corporación Teatral Tarca y del proyecto audiovisual Díscolos, grupo con el que presentó el cortometraje ‘Después del silencio’.

Este fue parte del trabajo de grado de la Universidad, y a la fecha tiene más de 300 mil reproducciones en Youtube.

Julián actualmente se desempeña como periodista de esta Casa Editorial en el Diario Q’ hubo.

 

Destacado

La obra ganó la beca de Dramaturgia Teatral de la convocatoria de estímulos de la Secretaría de Cultura de Ibagué.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios