Tres hermanas youtubers de Líbano muestran lo lindo del campo a través de sus videos

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Mediante videos grabados con un celular, una familia campesina de Líbano busca dar a conocer lo bueno y lo malo que tiene el campo tolimense. En su canal de YouTube muestran desde tutoriales para preparar tamales hasta las dificultades por las que pasan los productores de papa del Tolima.
PUBLICIDAD

Una familia de la vereda La Honda de Líbano creó en junio del año pasado un canal de YouTube llamado ‘Mi mundo en el campo’, en el cual muestra lo bueno y lo malo de la vida rural en el Tolima.

“La idea fue de mi hermana menor, y nosotras quisimos enfocar los videos en un solo asunto, que es la vida en el campo. Que las demás personas se enteren de las cosas buenas y las cosas malas que suceden por acá”, comenta Luisa, la mayor de las hermanas.

Del proyecto participan Laura, la hermana menor; Yennifer, la hermana del medio, y su hermano mayor. En 20 días de creado el canal llegaron 1.300 suscriptores en YouTube, lo que los motivó como familia a involucrarse todos y seguir con la aventura.

Los temas del canal son variados. Desde un viaje río arriba hasta un nacimiento de agua o mostrar cómo es el proceso de la panela, hasta una visita a un grupo de papicultores de Murillo, como excusa para mostrar la difícil situación por la que atraviesan.

Incluso entrevistaron a Gustavo Delgado, una de las personas más mayores de su vereda, quien les contó historias de brujas y duendes. Hicieron un video sobre una siembra de árboles y la liberación de un oso perezoso que se había perdido en su finca.

Han realizado tutoriales sobre diferentes temas del campo: cómo hacer tamales tolimenses, cómo se lavan las cocheras de los cerdos, cómo se ordeñan las vacas y hasta cómo preparar remedios caseros para bajar los niveles de triglicéridos.

“Nosotros nos sentamos a discutir sobre qué vamos a hacer el próximo video. Cuando ya lo tenemos claro, comenzamos a grabarnos con los celulares. Mi hermano edita los videos y desde acá, desde la finca, los montamos a YouTube”, agrega Luisa.

La acogida ha sido buena. En su fan page de Facebook tienen más de 2.000 seguidores y en el canal de YouTube casi 4.000 suscriptores. Sus más de 30 videos suman 40.577 visualizaciones.

Y todo lo hacen desde su finca, en donde su padre cultiva, entre otras cosas, tomate, habichuela, cebolla, pepino, también algo de plátano y café.

Sociales

La participación del padre

Don Humberto Zambrano, padre de las menores y participante recurrente de los videos, dice que su finca, mucho más pequeña que otras de la región, intenta ser un ejemplo de autosostenimiento para los demás campesinos y lo muestra en redes sociales.

“Acá cultivamos de todo. Si se nos cae una semilla al piso brota una mata. Eso muchas veces se les olvida a los campesinos, y por eso quisiéramos ser un altavoz de ellos. Nuestra idea a futuro es conseguirnos una cámara profesional que nos permita hacer otras cosas, mostrar las bendiciones y los obstáculos”, dijo don Humberto.

Agrega que “nosotros a veces nos vamos a otros lugares a comprar lo que podríamos cultivar detrás de nuestras casas. Ojalá volviéramos a esa cultura campesina de que el 80% de lo que consumimos lo cultivamos nosotros mismos”.

Los planes del canal

Luisa, que terminó el colegio hace poco, quiere estudiar periodismo. Su idea, y la de toda su familia, es continuar haciendo videos y proyectar su finca como un sitio turístico y una forma de llamar la atención sobre las dificultades de los campesinos.

“Quisiéramos llegar a otras regiones también. Tener otros aparatos para grabar y mostrar más cosas. No solo lo lindo del campo, sino también todas las dificultades que padecemos y los apoyos que el Gobierno nos debería dar”, dice Luisa.

Redes sociales

Twitter: @hermanaszambran

Facebook: Mi mundo en el campo

YouTube: Mi mundo en el campo

Instagram: @mimundoenelcampo

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios