Proyecto comunicativo busca darle voz a los actores constructores de paz en el Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Ivana Kalmar y Andrés Fernando Cabezas serán los presentadores de los programas radiales.
‘Encuentro de la Palabra’ será un espacio para que los actores sociales constructores de paz del Tolima encuentren un lugar para ser escuchados por las comunidades y para seguir aportando a la construcción de reconciliación en las regiones.
PUBLICIDAD

Un proyecto comunicativo financiado por la embajada de Noruega en Colombia buscará, desde la próxima semana, darle voz a los principales constructores de paz en el Tolima.

‘Comunicación en tiempos de reconciliación y paz en el Tolima’ es una propuesta realizada con la Arquidiócesis de Ibagué gracias al apoyo de la Embajada de Noruega en Colombia y la Comisión de Conciliación Nacional con sede en el departamento.

Uno de sus propósitos es el de apoyar el objetivo del plan de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Ibagué, recomponiendo el tejido social de la región desde la comunicación para la reconciliación y la paz en las zonas más afectadas por el conflicto.

El proyecto, que se trata de una serie de emisiones de 10 programas en la emisora Paz Estéreo, que además serán retransmitidos en algunas emisoras comunitarias del Tolima, busca crear escenarios propicios para el recibimiento de los informes de las acciones del cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Entre los invitados estarán Gustavo Bocanegra, representante del Consejo Político Departamental del partido Farc, Jefferson Mena Sánchez, asesor presidencial y director territorial y de Pedagogía de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Andrés Tafur, profesor de la Universidad del Tolima y director del Centro de Estudios Regionales de la misma institución, y Sandra Raquel Castañeda, representante de víctimas del conflicto armado.

Así mismo, participarán Estela Gordillo, líder comunitaria y coordinadora de la Red de Mujeres del Tolima, Laura Vega, delegada de la Agencia de Reincorporación en el Tolima, Ana María Pascuas, asesora regional del Programa de Derechos Humanos de la Usaid para el Tolima, José Alberto Arciniegas, director de la Pastoral Social, y monseñor Orlando Roa Barbosa, entre otros más, incluidos algunos secretarios de despacho de Ibagué.

“Lo que se pretende es visibilizar las habilidades de las personas participantes en los asuntos de paz en el departamento y hacer también, una reflexión en torno a la construcción de paz en las regiones”, afirmó Ivana Kalmar, una de las conductoras de los programas.

 

Otros productos comunicativos

La propuesta también contempla la elaboración de una cartilla pedagógica orientadora sobre la comunicación en tiempos de reconciliación y paz, aún en medio de la pandemia por el Covid-19.

“Las personas beneficiadas del proyecto serán unas 15 familias, 15 religiosas, 30 sacerdotes, 30 animadores juveniles parroquiales, 10 gobernadores indígenas, e indirectamente personas de la CCRT y colaboradoras de las Pastorales Sociales y las comunidades a las que se llegue con las transmisiones radiales, virtuales y con el periódico”, agregó Kalmar.

Por último, este proyecto es un intento por fortalecer las redes regionales de la Comisión de Reconciliación Nacional en el Tolima: “La regional Tolima de la Comisión necesita seguir adelantando proyectos de este tipo para crecer en cuestiones de construcción de paz y, claro, es muy importante que los actores constructores de paz sean escuchados por las mismas comunidades y por la ciudadanía en general, lo que permite democratizar la verdad y visibilizar la forma en la que están avanzando los procesos en cada una de sus instancias”.

 

Los apoyos

Entre quienes apoyan el proyecto está la oficina de comunicaciones de la Arquidiócesis de Ibagué, la cual está ejecutando los contenidos radiales y de TV y que es dirigida por el padre Jhon Jaime Ramirez Feria, Jaime Daniel Bernal, coordinador de proyectos de la Fundación Concern Universal para Colombia, y Siobhan Mcgee, directora de la fundación Concern Universal para Colombia.

Sobre la importancia de estos espacios de diálogo, Jaime Daniel Bernal afirmó que: “La participación de las personas en construir su vida y en escribir su propia historia, implica decir su propia palabra y no la de otro. Hablar de paz implica saber que la resolución pacífica o no violenta de los conflictos, la existencia de valores mínimos aceptados”.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios