Conozca a los jóvenes del Tolima con los mejores puntajes en la prueba Saber 11°

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍAHilary es oriunda de Espinal y obtuvo 492 puntos, Andrés Ospina fue el mejor de Mariquita y Sara Valentina Quintero, egresada del Colegio Comfatolima.
Hilary Rojas, de Espinal; Andrés Ospina, de Mariquita, y Sara Valentina Quintero, de Ibagué, se destacaron por su desempeño en esta decisiva prueba, y ahora cumplirán su sueño de estudiar medicina.
PUBLICIDAD

La pandemia ha traído consigo grandes retos y dificultades que pusieron a prueba a todo el mundo; los jóvenes no han sido ajenos a esto, con dedicación, paciencia y grandes esfuerzos han debido sacar adelante sus estudios en la virtualidad.

Así fue el caso de estos tres adolescentes tolimenses, quienes decidieron aprovechar este tiempo para fortalecer sus conocimientos y así alcanzar una de las metas más importantes, estudiar un pregrado.

Hilary Rojas, de 16 años y oriunda de Espinal estuvo a ocho puntos de lograr un puntaje perfecto, la joven que obtuvo 492 puntos, decidió de manera autónoma, aparte de lo aprendido en el colegio Santo Domingo Sabio del que se graduó, buscar un grupo de apoyo en Facebook que le interesara prepararse para la prueba.

“Todos nos quejamos de la virtualidad pero hay que buscarle el lado positivo a las cosas. Comencé a buscar grupos por Facebook, allí encontré a muchachos de toda Colombia que se agrupaban para repasar, hacer clases en línea entre todos y prepararnos para el Icfes. Pienso que no solamente yo le saque provecho a la virtualidad sino que muchos jóvenes en Colombia también”, comentó Rojas.

Recordó la emoción que sintió cuando se enteró de los resultados, los vio en la madrugada al enterarse de que más compañeros del grupo de estudio al que se unió en Facebook, dieron a conocer que ya estaban publicados.

“El Icfes había publicado el comunicado que sacaba los resultados el 16 de enero, pero yo logré verlos antes, como a las 2 de la mañana. Entré a la página, busqué el mío y sorpresa, 492 puntos. Levanté a mis papás de un grito. Muchas personas se enteraron, las directivas del colegio estaban orgullosas, mi familia también y recibí apoyo por parte de ellos”.

Desde pequeña Hilary soñaba con ser médico, sus materias favoritas en el colegio eran biología y química.

 

Mariquita

Por otro lado, Andrés Ospina, de 16 años, obtuvo el mejor puntaje de Mariquita.

El joven, graduado de la Institución Educativa Santa Ana, decidió de manera independiente a lo ya aprendido, prepararse para la prueba.

“El año pasado aproveché demasiado el proceso de la cuarentena y lo virtual. De esa manera me ordenaba, hacía un calendario y organizaba las clases; y yo autodidacta, estudiaba con simulacros viendo videos en Youtube y en distintos grupos de estudios por redes sociales”, comentó Andrés.

Al ver sus resultados, que fueron 442 puntos, sintió la gratificación por la entrega, “me dio mucha felicidad porque era la satisfacción de ver los frutos del esfuerzo que uno ha tenido, entonces lo recibí con mucha alegría. Mi familia también siente gran orgullo”, contó Andrés.

El mariquiteño ya fue aceptado en la Universidad Nacional de Colombia para adelantar sus estudios; sin embargo, expresó un sinsabor al enterarse que la Pontificia Universidad Javeriana cerró sus inscripciones para este semestre, debido a que quería estudiar en esta Institución de Educación Superior.
 

Ibagué

Sara Valentina Quintero, de 16 años, fue una de las jóvenes de la Capital Musical que sacó uno de los puntajes más altos.

La joven que también quiere estudiar Medicina, ha mirado varias ofertas académicas sin embargo planea llevar a cabo su carrera en la Universidad del Tolima.

Desde niña tenía el sueño de ser médico, en bachillerato lo reforzó y por eso su rendimiento académico se destacó.

Es egresada del Colegio Comfatolima, los estudios de la Institución Educativa más un pre icfes, y la dedicación diaria de lunes a viernes de 3 a 4 horas, le dieron la gratificación a Sara con los resultados que todo el esfuerzo valió la pena.

“Fue un momento que no se puede describir porque sentía tanta felicidad, tanto esfuerzo valió la pena, después de ver el puntaje nos pusimos a saltar de la felicidad con mi mamá”, contó Sara.

A través de cuadernillos, de pruebas pasadas y fortalecer materias como matemáticas o inglés, Sara enriqueció sus conocimientos, logrando obtener un puntaje de 448 puntos.

Refirió que el obtener esta beca es un alivio para ella y su mamá, a quien aprovechó para agradecerle, “cuento con el apoyo de mi mamá que siempre ha respondido por mí. Quisiera agradecerle a mi familia y a ella, quien me ha apoyado en este proceso, ha sido madre y padre para mí”.

 

Preocupaciones de los jóvenes

El obtener un puntaje ejemplar no es garantía para los jóvenes de poder mantener la beca otorgada por el Gobierno.

En el caso de Hilary y Andrés, desean poder ingresar a la Pontificia Universidad Javeriana o conocer más opciones universitarias. No obstante, varias instituciones ya cerraron inscripciones y solo podrán postularse hasta el semestre entrante, lo que no garantiza que puedan usar el cupo de la beca para ese momento.

“Muchas universidades desde el año pasado cerraron inscripciones y me han dicho que no es posible ingresar a estudiar en el primer semestre, que a partir del segundo están las puertas abiertas; pero para la beca que yo me gano del Estado tengo que llenar un formulario y ellos me dan un plazo determinado para rellenarlo y si no tengo universidad no me aseguran el cupo de la beca”, afirmó Hilary.

Expresó que son varios los jóvenes que tienen ese problema, por lo que busca a través del Gobierno Departamental ayuda para no perder la beca y poder postularse con seguridad a la Institución que desea.

Igualmente lo comentó Andrés, “es muy importante el hecho de que los estudiantes a nivel Tolima y Colombia que con disciplina, constancia y perseverancia, obtuvimos buenos resultados en las Prueba Saber, se les garantice la beca del Gobierno. Lo que pasa con las becas es que al aplazarlas y no tomarla para la convocatoria del primer semestre, la podemos perder. No nos la quitan automáticamente, pero con los estudiantes que salen para el semestre b podría perderla, la beca anualmente son 4 mil cupos”.

Hilary contó que logró contactarse con el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien le expresó que la próxima semana sería atendida por uno de sus secretarios para poner sobre la mesa este tema.
 

DATO

Todos de manera autónoma buscaron fortalecer sus conocimientos con diversas estrategias.

Credito
Redacción sociedad

Comentarios