¿Cómo ‘pinta’ el año para el sector musical en la región?

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍALa Red de Música de Ibagué y el Tolima, se logró reunir con delegados de la Cámara de Comercio de la ciudad para asesoría antes de la pandemia, por ello, se busca mantener estos espacios de forma virtual.
En una época en que el sector cultural es fuertemente golpeado, surge la necesidad de hablar sobre las alternativas que trae consigo la llamada ‘nueva normalidad’ a causa de una pandemia que parece prolongarse.
PUBLICIDAD

Conocer la oferta que tienen los gremios e instituciones de la región, despejar dudas en trámites de gestión cultural y analizar el campo musical en época de pandemia, serán algunos de los temas que se abordarán el próximo 27 de enero en el conversatorio ‘Perspectivas para el sector Musical en Ibagué y el Tolima’.

Wilington Rodríguez, gestor cultural y director de la Red de Músicos de Ibagué y el Tolima, y creador de la iniciativa, explicó que se tendrá como invitados a Jaiber Bermúdez, director de Cultura Departamental; Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué; Carolina Acosta del clúster de Cultura de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI; asimismo, participarán Alba Lucía García,  directora de Fenalco Tolima y el maestro Yeison Gómez de Eco Music Sound.

“Vemos que es muy importante generar espacios donde haya diálogo, a veces es muy fácil poner la protesta o la queja por lo que no sucede, por lo que no está ocurriendo, pero la verdad nos preocupamos por lo urgente y no por lo importante.

“Muchas de las cosas que se nos presentan en el ámbito cultural, que nos afectan en la actualidad, son producto de omisiones que como gremio y sector, hemos hecho en años anteriores”, expresó el también representante de los Músicos ante el Consejo Departamental de Música.

Por ello, la apuesta a través de este tipo de diálogos, es alcanzar un entendimiento a nivel local y regional, conocer a profundidad el campo musical y las oportunidades existentes en el ámbito oficial y privado, de la misma forma, se busca que haya una mayor participación en los espacios en donde se toman decisiones importantes para la cultura.

Otras de las falencias, es que aún no se tiene una política pública consolidada, “mucha gente se ha quedado por fuera, llega la pandemia y lo que hace es, como en todos los sectores, abrirnos los ojos y (mostrarnos) el estado real de las cosas de fondo, como hay una incapacidad de enrutar soluciones y generar dinámicas sociales en torno a la cultura, a la música (…)”, comentó. 

Rodríguez además explicó que en medio de una época de pandemia, en que los artistas vieron interrumpido su trabajo, una de las alternativas surgidas es la gestión y participación en las convocatorias adelantadas por los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, pero todavía falta entender un poco más cómo funciona para sacar el mejor provecho.

El conversatorio, que se hará a través de la cuenta de Facebook Imawancrea “es como un llamado a dejar la apatía hacia la gestión y a tratar de comprender cómo y por dónde va el agua al molino”.

 

Una mirada desde entidades gremiales

Entre los invitados al conversatorio están las representantes de Fenalco y el Clúster de Cultura de la CCI, con ellas se busca hablar sobre esas oportunidades empresariales que se pueden abrir para los músicos, especialmente, en una época en la que se habla de proyectar a Ibagué como ‘Ciudad creativa de la Música’.

Desde la Cámara de Comercio se está trabajando en la creación de un clúster de música, “para poder que esa institución que tiene unas capacidades, le brinde acompañamiento al gremio y apoye la cadena de valor desde la creación, pasando por la producción hasta la misma organización y venta de productos (…). Creemos que ya es el momento que ellos asuman un rol determinante al sector cultural de la ciudad”, precisó Rodríguez.

Con Fenalco también se busca apoyo y articulación entre sectores, como por ejemplo, el turismo y las artes.

Y con los jefes de la Dirección Departamental y la Secretaría Municipal de Cultura, se profundizará en temas de contratación, convocatorias, requisitos, trámites ante los entes locales y el Ministerio de Cultura, entre otros procesos propios del sector oficial, que en ocasiones son lentos y termina desanimando a los artistas.  

“Para nosotros como Red de Músicos de Ibagué y el Tolima, lo que viene con la postulación de Ibagué como ‘Ciudad creativa de la Música’ debe trascender más allá de un título y pasar a acciones en el terreno que garanticen más oportunidades, dignificación del oficio de ser artista y la consolidación por fin del imaginario de ser ‘ciudad Musical’”.

Mientras que Yeison Gómez de Eco Music Sound, compartirá su experiencia como emprendedor en la industria musical. 

 

DATO

El conversatorio que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Fenalco, la CCI y la Universidad del Tolima, es el miércoles 27 de enero a partir de las 7 p.m. por la cuenta de Facebook Imawancrea.

Credito
REDACCIÓN CULTURA

Comentarios