Cine colombiano participará en el festival de cortos más importante del mundo

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Dos cortometrajes en la Competencia Oficial, seis como parte de los Short Film Market Picks, así como una delegación de productores, distribuidores colombianos, harán parte de la edición 43 del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont Ferrand, que en su edición en línea se realizará ente el 29 de enero y el 06 de febrero.
PUBLICIDAD

El festival organizado por la Sociedad Cinematográfica de la Universidad de Clermont-Ferrand y celebrado anualmente en la ciudad de Clermont-Ferrand es el segundo festival de cine más grande de Francia después de Cannes.

De ahí, que sea la cita imperdible para todos aquellos fanáticos de los cortometrajes, así como miembros de la industria, distribuidores, exhibidores y toda la comunidad estudiantil.

En un comienzo, los organizadores esperaban poder hacer una edición híbrida, entre lo presencial y lo virtual, pero los aumentos de los casos Covid-19 en el mundo, que ha llevado a una nueva emergencia sanitaria en países como Francia, llevaron a sus organizadores a realizar el evento solo de manera virtual.

Todo se realizará a través de una plataforma de transmisión que podrán disfrutar aquellas personas que residen en Francia y en territorios franceses de ultramar. Serán en total 218 películas seleccionadas en competencia y los programas secundarios que componen toda la programación de este encuentro cinematográfico, considerado el festival de cortos más importante del mundo.
 
CUOTA COLOMBIANA

En la Competencia Internacional participará ‘Todo es culpa de la sal’ de María Cristina Pérez, cortometraje animado perteneciente al Catálogo de Cortos Colombianos RefreshVol.2 que ya ha participado en festivales como Uppsala, DOKLeipzig, PÖFF Shorts y el Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts.

En él, se cuenta la historia de la hija menor de una familia de osos perezosos que reconstruye los recuerdos con sus padres y sus tres hermanos. Detrás de lo humano de una familia normal, el espíritu salvaje se asoma en los detalles de la cotidianidad que se vuelven indomables en la memoria.
 
En este mismo catálogo estará ‘Hijo de sodoma’, además seleccionado en festivales como Cannes, ZINEBI, IDFA, La Habana, Minimalen y Bogoshorts, participará en la Competencia Lab que reúne trabajos transgresores, retadores y arriesgados para todos los amantes de la imagen y el sonido.

En este corto se narra la historia de Camilo Najar, conocido como 'Hijo de Sodoma' en las redes sociales, quien fue elegido por el director, en agosto de 2017, para ser el protagonista de su primer largometraje. Ese casting profundizó en su vida, su sexualidad, el futuro y las drogas. Una semana después, a los 21 años, murió de una sobredosis de heroína.
 
Por otro lado, se seleccionaron 457 cortometrajes con el fin de ofrecer mayor visibilidad a los cortometrajes que más valoraron los comités de selección de Clermont-Ferrand, estos llevarán el título de Short Film Market Picks. Entre estos participan siete títulos colombianos, varios de ellos con un importante recorrido por festivales del mundo, mientras que otros, apenas inician su travesía.

Además de los ya mencionados, también estarán ‘Entre tú y milagros’ de Mariana Saffon, ‘Pacífico oscuro’ de Camila Beltrán, ‘Los pájaros vuelan de a dos’ de Juan Felipe Grisales, ‘Cuentos de humo’ de Théo Zachmann, ‘Juca’ de Mauricio Chades y ‘Mundomalo’ de Andrés Acevedo.

En la selección de los cortometrajes que componen el catálogo Marché de Short Film Wire, de 8.163 participarán 129 cortometrajes colombianos, 72 ficciones, 20 animaciones y 37 documentales.

Credito
COLPRENSA

Comentarios