Diversas posturas se dieron con la autoproclamación de Barranquilla como Ciudad Musical

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALa marca de Capital Musical está renovada ante la Superintendencia de Industria y Comercio hasta 2029.
Distintas opiniones generó el autonombramiento como ‘la verdadera Ciudad Musical’ que hizo el proyecto Arena del Río refiriéndose a Barranquilla, por lo que artistas, gestores culturales y funcionarios públicos de Ibagué se expresaron frente al tema.
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Revuelo hubo en los ibaguereños hace un par de días al enterarse de este proyecto, que a través de una presentación audiovisual mostró lo innovador que será en temas de infraestructura, contando con una importante inversión y que se convertirá en uno de los escenarios más amplios de Latinoamérica para el entretenimiento y el deporte.

Arena del Río es de inversión privada y cuenta con el apoyo de Two Way Stadiums, Universal Music Group & Dakia U-Ventures (Umusic Hotels), y promete un gran escenario de espectáculos, estudios de grabación musical, producción de contenidos, entre muchas más propuestas.

Sin embargo, Ibagué ha sido conocida históricamente como la Capital Musical de Colombia, y esta marca quedó registrada en el mandato del alcalde Jesús María Botero en 2010.

Para este año se produjo el acuerdo municipal número 026 aprobado por el Concejo, que resultó como iniciativa del Círculo de la Competitividad Turística del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué.

“Por supuesto para acoger esa representación, Ibagué históricamente ha cumplido con unos estándares en el tema musical que lo han hecho relevante en el país e internacionalmente”, afirmó Pedro Mora ex concejal de Ibagué, quien en ese momento ejercía como presidente del Concejo.

Dicha marca está registrada y renovada en la Superintendencia de Industria y Comercio hasta 2029. Además, se adelanta la postulación de Ciudades Creativas ante la Unesco en la categoría de música y se cuenta con la Zona ADN que ya fue inaugurada.  

 

Reacciones

Mientras algunos tomaron estas afirmaciones como una afrenta directa, Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué, aprovechó para felicitar a Barranquilla por este llamativo proyecto y mencionar los avances en este tema adelantados por esta Administración municipal, así como lo que debe fortalecerse.

“Debemos ser autocríticos sobre lo que se ha hecho y lo que se va a hacer en materia de música. El hecho de que haya una separación fuerte entre el Colegio Amina y el Conservatorio del Tolima fraccionó gravemente el quehacer musical”, comentó la funcionaria.

Refirió la necesidad de que el sector tenga una política pública, y las apuestas en cuanto a capacitación que se han trabajado en las mesas técnicas consultivas que se desarrollan desde el año pasado, y que Ibagué sea punto de encuentro para estas con invitados internacionales.

No obstante, para Germán Sánchez, docente universitario y ex secretario de Turismo del Tolima, la manera en que se mencionó en el video ‘la verdadera Ciudad Musical’, tuvo un peso peyorativo pero también funcionó como alarma para trabajar más por este sector.

“Es una afrenta directa a la tradición musical de la ciudad de más de 100 años de esta labor musical y folclórica, a todo lo que se hace en la formación de músicos de alto nivel desde el Conservatorio del Tolima y que se hace desde hace más de un siglo”.

Y considera que se debe revisar qué se hace desde la ciudad para conservar la vocación musical y hacer de la marca de Capital Musical una fortaleza real.

“Hay que ser claros que se debe trabajar en ese tema, no solamente en posicionar la marca sino en que tenga contenido, haciendo más actividades musicales, resaltando más los valores musicales, destacando sitios icónicos de esta línea y haciendo las inversiones necesarias en todo lo que tenga que ver con enaltecer y restablecer toda la labor del proceso musical”.  

 

Más sentido de pertenencia

Mientras tanto, para Yeison Gómez, CEO de Eco Music Sound y gestor musical de la ciudad, hace falta sentido de pertenencia y atención de los ibaguereños a la hora de apoyar a los artistas locales.  

“Uno de los errores que cometemos los ibaguereños o en la región es que siempre estamos mirando para un lado. Estamos en un momento muy importante para la ciudad y región, haciendo nuestra postulación de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música. (…)  Esto es una construcción histórica y una reconstrucción colectiva, ahora estamos presentando cómo potenciar esa marca ante la Unesco”, refirió.  

Gómez resaltó que desde la gastronomía, el turismo cultural y todas las personas en general, pueden potenciar la marca de Capital Musical a través de sus emprendimientos, asistiendo a los conciertos o adquiriendo los discos de los músicos y promoviendo la música local.

Para Carlos Emilio Díaz, músico profesional egresado del Conservatorio del Tolima, licenciado en Música de la Universidad de Caldas, y fundador y director de Tolijazz, no existe problema en que Barranquilla quiera llamarse ciudad musical porque lo que se tiene que defender es el título de Ibagué como la Primera Capital Musical de Colombia, pero para eso primero se tiene que dar apoyo a los músicos.

“Debemos ser más conscientes de que nos falta mucho trabajo en música, mucho apoyo a los artistas sobre todo a los músicos que necesitan que los contraten y que los promocionen a nivel nacional e internacional”.

 

Escenarios

A pesar de los esfuerzos, la escena musical todavía necesita mucho apoyo para sobrevivir del quehacer musical así como espacios adecuados e incentivos para darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Para lograr esto, Gómez refirió que esto puede lograrse a través de estrategias para la difusión de la música local y la organización de una mejor cadena productiva de la música entendiéndola como industria a través del fortalecimiento de un clúster musical.  

También expresó la necesidad de espacios para la música, “Ibagué está ubicada a nivel nacional en todo el corazón de Colombia, si empezamos a trabajar junto con empresa privada y esas empresas constructoras locales que le apuestan a la infraestructura en un escenario o varios que giren en torno a la música, pueden hacer que tenga un público bien interesante”.

Frente al tema, Germán Sánchez consideró que es necesario adecuar los espacios existentes y no aplazar el uso de escenarios como el Panóptico que puede ser un atractivo en sí mismo, además de recuperar espacios como el Parque de la Música.

Redacción Sociedad

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