Cuando pase la pandemia

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa música es un arte que brinda posibilidad de aprendizaje a través de distintas plataformas y desde cualquier lugar del mundo. Lo importante es mantenerse inquieto intelectualmente y no aislarse.
Ante la incertidumbre que trae consigo la ‘nueva realidad’ se debe ser recursivo y decidido. En un entorno volátil e incierto, es necesario que las personas eviten pensar en lo que se hará después de la pandemia y empiecen, en la medida de las circunstancias, desde ahora.
PUBLICIDAD

Con frecuencia decimos y escuchamos a otros decir: “Cuando pase la pandemia haré… comenzaré, continuaré, terminaré… etc” ; no obstante, lo mejor que podemos hacer es actuar ya, no esperar a que pase esta situación para hacer, iniciar, avanzar o concluir cosas que deseamos o tenemos pendientes.

Es bueno ser optimistas, pero lo cierto es que no sabemos cuánto tiempo durará, como tampoco qué vendrá después, ni cómo serán las cosas porque el mundo se mueve en un entorno que se ha calificado como volátil, incierto, complejo y ambigüo (Vica).  

Lo anterior es una realidad y todos nos veremos obligados a adaptarnos a continuos cambios y lo primero es ajustar nuestra manera de pensar y de ver el presente y el futuro. Por ahora, evitemos ocupar tanto tiempo en pensar lo que haremos después, ocupémonos del presente y es mejor hacerlo cuanto antes. Hay mucho que sí se puede hacer, pero se requiere buena actitud de nuestra parte, determinación y creatividad.

Si está considerando iniciar un emprendimiento, aproveche y avance en la elaboración del proyecto o propuestas en esa ruta. Y por qué no, puede dar inicio al mismo desde ya.

Le gusta viajar pero no se puede. Observe los excelentes videos que hay sobre casi cualquier sitio que quisiera conocer, así cuando tenga la oportunidad de salir ya sabrá el lugar a visitar.  Nuestra mente nos permite conocerlos y disfrutarlos anticipadamente.

Visitar museos o conocer determinados sitios turísticos también es posible. Aprovechando la tecnología puede llegar a su interior y recorrerlos, además que le permitirá conocer lugares que de otra forma le sería imposible.

Quiere hacer ejercicio pero no tiene máquinas ni posibilidad de ir al gimnasio. Hay alternativas de hacer pesas con botellas llenas de arena, caminar kilómetros en el mismo sitio, bailar, y muchas opciones en las que YouTube puede ser un gran aliado.

Quiere aprender a cocinar. También en YouTube encuentra múltiples opciones y con seguridad tiene algún libro de recetas o un amigo le puede dar alguna sobre un delicioso plato. Es la oportunidad de practicarlo y si el tiempo le permite, volverse un experto.

Igual si quiere aprender algún idioma o sobre un tema específico, en internet encuentra muchos cursos pagos y gratuitos, el dilema es decidir cuál por el inmenso portafolio que hay a disposición.

De otra parte hay actividades en las que puede ponerse al día. Hacer una revisión a fondo de clóset, archivos, escritorio, entre otros, para eliminar cosas inútiles u obsoletas. Leer varios libros o escribir alguno que tiene en mente. Comunicarse con amigos que hace tiempo no ha contactado. Acercarse a la familia, tal vez con aquellos primos o tíos con quienes no se comunica por lo agitado de sus actividades.

También es momento oportuno para revisar sus habilidades profesionales o técnicas, ver si ellas responden a los cambios y requerimientos del nuevo entorno laboral y darse tiempo para renovar y profundizar sus conocimientos en aquello que considere necesario.

El teletrabajo y las nuevas formas de trabajo exigen competencias que debe actualizar si quiere conservar su empleabilidad u opciones de encarar nuevos proyectos.

Es cierto que esta situación que nos ha tocado vivir es dramática en muchos aspectos, que ha traído funestas consecuencias y que aún no sabemos cuál será su alcance ni qué otras dificultades sobrevendrán, pero es lo que nos correspondió vivir y debemos adaptarnos.

Lo que corresponde ahora es mirar con una óptica positiva las oportunidades: cómo podemos optimizar el tiempo y mentalizarnos sobre la necesidad de cambiar algunas cosas respecto a lo que veníamos haciendo.

Es crucial mantenernos inquietos intelectualmente, no aislarse, buscar momentos para disfrutar lo que tiene y encontrar en su familia, amigos y usted mismo la fuerza necesaria para salir adelante.

Martha Cruz

Comentarios