Artesanías de Colombia abrió convocatorias para el 2021

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos artesanos del Guamo, como aquellos que trabajan la cerámica en barro, están pririzados para acceder a las diferentes formaciones.
Artesanías de Colombia ofrece asistencia técnica integral a través de talleres teóricos y prácticos para fortalecer a las comunidades artesanales del país en competencias humanas, socio organizativas, productivas, técnicas y comerciales, con un énfasis en la identidad cultural, la innovación, el diseño y la calidad.
PUBLICIDAD

Esta gestión la realiza a través del Programa de Laboratorios de Innovación y Diseño, asimismo, se brindará una orientación por medio de una Unidad de Formación y Asesorías Puntuales.

Los grupos, comunidades y asociaciones artesanales del Tolima pueden participar en esta convocatoria inscribiéndose a través de su líder o representante. Para esta región se priorizó la atención a los artesanos de Ibagué, Ortega, Guamo, Melgar, Armero - Guayabal, Rovira, Ataco y Chaparral.

Las mejores artesanías, resultado de los Laboratorios, integrarán las colecciones institucionales que se presentan en Expoartesanías y Expoartesano 2021, y en otros mercados y eventos comerciales a lo largo del año.

Las capacitaciones se realizarán de manera virtual o presencial de acuerdo a la evolución del Covid-19 y de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional.

 

Artesanos individuales

Para ellos, Artesanías de Colombia ofrece la convocatoria del Programa Nacional de Asesoría Puntuales con la cual se fortalecen competencias en diseño, costos y procesos productivos; imagen y marca, mercadeo y comercialización y finanzas personales. Estas convocatorias se publicarán el día 20 de cada mes.

Los artesanos del oficio de la joyería pueden inscribirse en la convocatoria de la Unidad de Formación, en la cual se ofrecen cursos complementarios virtuales a nivel nacional en metalurgia, modelado en cera, micro fundición, gestión administrativa, costeo, modelado y diseño en 3D, y marketing digital.

La Unidad de formación también adelantará procesos de certificación de competencias laborales de forma gratuita en alianza con el Sena, para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos de los artesanos.

Este año se certificará a artesanos de todo el país en joyería, totumo, calado, cerámica, bordados, cestería, madera y telar.

¨Con este portafolio apostamos a continuar fortaleciendo a los artesanos del país para que tengan conocimientos y herramientas para enfrentar la crisis generada por la pandemia y para que puedan proyectar nuevas oportunidades frente a la reactivación económica del sector, un proceso que inició el año pasado y que hemos venido acompañando con la estrategia integral Artesano Estamos Contigo¨, dijo Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia. 

 

DATO

Los artesanos beneficiarios de los programas, tendrán capacitación y asesoría jurídica para la protección de la propiedad intelectual; tarifas preferenciales para el registro de marcas,  entre otras.

Credito
Redacción sociedad

Comentarios