No se pierda el documental que retrata la resistencia del pueblo Pijao

Crédito: Tomadas del tráiler del documental / EL NUEVO DÍAEl documental es un reflejo de la lucha por recuperar sus costumbres y su territorio.  
‘Ima’, el audiovisual dirigido Yamile Ramírez y producido por la Corporación Creandes, será emitido a las 8 de la noche a través del programa Sala Trece.
PUBLICIDAD

La producción audiovisual ‘Ima’, que se rodó en el sur del Tolima, narra la resistencia que ha tenido el pueblo Pijao por más de 200 años y la voluntad que han tenido sus herederos por recuperar su territorio y no dejar perder sus costumbres.

“Nuestros ancestros dieron su vida por dejarnos nuestras tierras. Ellos entregaron la vida, hubo muertos. Muchos de nuestros padres murieron por dejarnos nuestro pedacito de tierra”, comentó uno de los protagonistas.

Los televidentes conocerán relatos contados por los protagonistas, quienes narran cómo han sido los últimos 40 años de lucha, lapso en el que algunos ya han olvidado su lengua, sus creencias, sus tradiciones e incluso su territorio.

“Perdimos la tierra, nuestras costumbres y, lo más importante, la lengua materna, que no la tenemos ahora”, dijo una de las entrevistadas en el trabajo.

No obstante, ellos siguen resistiendo para que su pueblo no sea olvidado y, por el contrario, sea recordado como el de los grandes guerreros que lucharon en contra de los españoles.

Cabe resaltar que este documental fue ganador del Premio a la Defensa de los Derechos Indígenas en 2012.

 

Los productores

La Corporación Creandes, que se encargó de la producción de ‘Ima’, es una organización sin ánimo de lucro no gubernamental creada en 2003 en Ibagué.

A través de su trabajo audiovisual, con documentales y series documentales, busca crear espacios y mecanismos de investigación, conocimiento y formación en los ámbitos ambiental, cultural, audiovisual y sociocultural.

También ha desarrollado proyectos como ‘Filmando el Tolima’, en el que se convocó a jóvenes de Ibagué, Honda, Chaparral, Líbano, Carmen de Apicalá, Melgar, Ambalema y Cajamarca para que participaran en el primer laboratorio audiovisual ‘Filminutos por la vida’.

En este recibieron capacitación para realizar pequeñas piezas audiovisuales grabadas con dispositivos móviles y tuvieron la posibilidad de ganar premios.

 

.

 

Sobre Sala Trece

Esta sección del canal de televisión muestra, cada fin de semana a los espectadores, documentales regionales en los que se reflejan las caras no vistas de los territorios.

El domingo será transmitido el largometraje ‘Los hongos’, dirigido por Óscar Ruiz Navia, que cuenta el deambular de los grafiteros RAS y Calvin por las calles de Cali.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios