Jesús Morales, el tolimense que enseña música colombiana con herramientas multimedia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
‘Ritmos y canciones’ es el producto de una rigurosa investigación que desarrolló Morales con el fin de que docentes y público de todas las edades aprendan a interpretar vocal e instrumentalmente la música colombiana.
PUBLICIDAD

Jesús Morales es un reconocido músico local que se caracteriza su carisma, pulcritud y disciplina con la que interpreta la música tradicional colombiana.

Es licenciado en Música, especialista en Pedagogía y magíster en Educación.

Fue precisamente para este último posgrado que pensó en la creación de una propuesta pedagógica multimedia con la que pudiera llegar a más públicos e instruir sobre la música tradicional colombiana. 

Por este motivo, teniendo en cuenta que no habían materiales audiovisuales que reforzaran este tema planeó la propuesta ‘Ritmos y canciones’ que ya se encargó de hacer realidad, después de un proceso de investigación de siete años.

“Nació fruto de un proceso de investigación de una maestría que hice, se recogieron unas encuestas y se aplicó todo un proceso investigativo académico precisamente en la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac; dio como resultado que existen materiales pedagógicos musicales pero no había un audiovisual para la enseñanza del ritmo del Bambuco, que es curiosamente el ritmo que más dificultades presenta a la hora de enseñarlo”, contó Morales.

 

¿En qué consiste?

La enseñanza del bambuco es el primer módulo de ‘Ritmos y canciones’, esta es una cartilla pedagógica física de canciones, que aparte cuenta con 54 videotutoriales, karaokes y 74 audios.

Con este material los estudiantes verán referentes de interpretación del tiple, la guitarra, tambora, el chucho, la esterilla, piano, entre varios instrumentos más; y también aprenderán interpretación vocal.

Cabe resaltar que este es un proyecto financiado solo con los recursos del maestro Morales y ha tenido muy buena acogida del público.

“He tenido la oportunidad con este material de participar en el Festival Nacional del Bambuco que se realiza en Pereira. Para mí fue una sorpresa que me invitaran a este reconocido evento y dar una conferencia sobre esta propuesta pedagógica”, expresó Morales.

 

Más módulos

Al ver la buena recepción no sólo de quienes han adquirido la cartilla sino que también de los organizadores del Mono Núñez y grandes festivales, y de músicos de reconocida trayectoria, quienes han hecho muy buenos comentarios de la propuesta, Morales decidió seguir produciendo material en más módulos.

“La serie no solo es la cartilla de bambuco sino que viene también la cartilla de pasillo, luego la de guabina, la de danza; son cinco módulos que ya tengo diseñados y que están próximos a ser publicados. La idea es publicar uno cada año”, contó.

Quienes quieran adquirir la cartilla del bambuco pueden escribirle directamente a las redes del maestro o al número 3163516144.

 

Equipo de trabajo

Para elaborar este material, que se caracteriza por su dinamismo, el maestro Morales contó con el talento de Carlos Andrés Ramos en las animaciones y posproducción de videos, Jesús David Castro en el diseño y diagramación, Fredy Rodríguez en los dibujos, Carlos López en la digitalización de los dibujos, Ricardo Villalba en la voz hablada, Camila Torres en las traducciones y Hernán Camilo Yepes en la revisión ortográfica.

En cuanto a la grabación de instrumentos, contó con el apoyo de Wilder Ruiz en el piano, y Aura García y Daniel Zamora en las voces.

“Afortunadamente tengo un estudio de grabación que se llama Audio Colombia y allí logré hacer todo el material”.

 

Sobre Jesús Morales

Actualmente es el director del dueto Entre Cantos, ganador del concurso ‘Príncipes de la canción’ del Festival Nacional de la Música Colombiana en 2019.

Con el dueto también han ganado el Concurso Nacional del Bambuco, el Mangostino de Oro, entre grandes reconocimientos de carácter nacional, en los que también ha dado a conocer la cartilla.

 

DATO

Quienes deseen, pueden adquirir la cartilla independiente del material multimedia o sino en conjunto, además también pueden comprarse en línea a través de la plataforma Udemy.

Credito
Redacción sociedad

Comentarios