No se pierda los cortos de la maleta de cine tolimense que se proyectarán durante 15 días

Crédito: De Donald Tong tomada de Pexels.com - Suministrada / EL NUEVO DÍAEn total 10 títulos serán proyectados hasta el 15 de marzo.
Este proyecto liderado por Fundarcine fue ganador de la beca de estrategia en red para la circulación de bienes y/o servicios culturales y creativos 2020, del Ministerio de Cultura.
PUBLICIDAD

Durante dos semanas, hasta el 15 de marzo, los tolimenses conocerán parte de la talentosa oferta audiovisual que tiene el departamento, que será transmitida a través de Facebook Live por el perfil de la Cinemateca del Tolima.

Esta programación inició ayer y contará con una socialización en la que participarán los directores y algunos miembros del equipo de trabajo de cada cortometraje, en cada encuentro virtual.

En total, 10 títulos desarrollados entre 2010 y 2018 serán parte de esta primera fase del proyecto que tiene planes a corto, mediano y largo plazo, con el fin de consolidar la Cinemateca del Tolima.

“El proyecto completo que se presentó es la Cinemateca Departamental del Tolima en su fase exploratoria; esta parte exploratoria inicial consistió en la realización de la primera maleta de cine tolimense. Realizamos una convocatoria en diciembre para que materiales tolimenses fueran evaluados por unos jurados externos, quienes determinaron de los cortos que se exhibieron cuáles conformarían la maleta”, afirmó Hugo Andrés Quintero, gerente de la Cinemateca del Tolima.

Cabe resaltar que para escoger los cortos que hacen parte de la maleta volumen 1 también se tuvo en cuenta las participaciones que han tenido en festivales, y reconocimientos o premios a nivel local, nacional e internacional. Además que hayan sido grabados en el departamento y que el 80% o más, fuera personal tolimense.

 

Sobre la programación

Con el fin de llegar a públicos focalizados, para este evento se invitó a universidades, colegios y bibliotecas públicas, quienes se conectarán con la socialización, en la que puede participar todo público.

Películas como La Cauchera, Por el sendero o Normalidad, serán algunas de las transmitidas en esta primera fase.

“La idea es seguir haciendo maletas de cine tolimense y promocionando nuestra región”, agregó Quintero.

 

Los otros puntos de la propuesta

Con el fin de que sea una proyecto integral para la consolidación de la Cinemateca del Tolima, también se comenzará a trabajar la construcción de un directorio profesional del sector cinematográfico, así como convertir al departamento en locación de grabación para producciones fílmicas a través de actividades de mapeo, identificación y promoción de estas.

“La idea que tuvimos fue iniciar con una fase exploratoria en cuanto a recopilación y exhibición frente al tema de la memoria y la conservación. Hay otra fase que tenemos pensada que es tener un director y profesional del sector y de fortalecer al Tolima como locación para grabaciones fílmicas y audiovisuales”, mencionó Quintero.

Igualmente otro de los puntos importantes es la formación que se espera sea una meta a largo plazo.

 

 

.

Normalidad es el cortometraje con el que se comenzó esta fase de exhibición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios