Conéctese con el primer festival de Ibagué hecho por mujeres y para mujeres

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DIA
La Compañía de Arte Sariri buscando visibilizar la participación femenina en el arte, creó este festival con el fin de difundir y circular los trabajos y las investigaciones de mujeres artistas en Ibagué, y ponerlas a conversar a través de sus obras con artistas en el país y fuera del mismo.
PUBLICIDAD

A propósito del Mes Internacional de la Mujer, Tatiana Arciniegas, artista ibaguereña, gestora cultural radicada en Francia y directora de la Compañía de Arte Sariri; y Angélica Nieto, también integrante de la compañía y del Colectivo Espacio en Blanco; decidieron crear este festival para conmemorar la ocasión y los 15 años de trabajo reivindicando el arte femenino.

Es por este motivo, que el evento que se lanzó este lunes y empieza su programación mañana, lleva el nombre que hace homenaje a una importante artista cubana: ‘I Festival Ana Mendieta, Mujeres: Cuerpo en Acción 2021’.

“Es un homenaje a la artista cubana Ana Mendieta que se destacó en el trabajo del performance y del land art. Hacemos una conmemoración a ella precisamente por su activismo político con relación a los derechos de las mujeres, y su investigación y creación en el campo del arte. También por el final fatídico que tiene ella, que es una víctima de feminicidio por parte de su pareja”, afirmó Tatiana.

 

Una red internacional

Con la creación de este festival, las organizadoras también buscan crear alianzas internacionales y romper con la exclusión femenina en festivales, exposiciones, bienales y encuentros de arte, en los que generalmente los cargos de dirección y representación son ocupados por hombres.

“Tengo que dar claramente dos ejemplos. El primero es que encontramos en Ibagué que existen actualmente ocho consejeros municipales de cultura, que fueron elegidos hace poco, de estos cinco son hombres y solo tres son mujeres”, comentó Tatiana.

Y expresó que un caso similar sucede con la exposición Imagen Regional 9 del Banco de la República, en el que de 10 de los artistas seleccionados 9 son hombres y solo hay una mujer.

“Nosotras al ver esta inequidad que existe desde siempre, donde las mujeres hemos sido borradas del arte, en el anonimato, queremos reescribir la historia y empezarlo a hacer desde la provincia”.

mujeres

Puntos temáticos

Distintos son los enfoques del evento, que aparte de circular el trabajo artístico femenino también quiere exaltar a las mujeres que durante siglos han luchado por el espacio en el arte cambiando su historiografía.

Además,  proponer nuevos discursos, reflexiones, conceptos, formas de hacer y de crear.

“Actualmente las mujeres seguimos creando dentro de un marco de machismo pero también de la violencia estructural que se vive en Colombia. Esta violencia es la fuerza que nos imprime a nosotras para seguir luchando como mujeres Antígonas contra toda esta barbarie”, finalizó.

 

Agenda

Cada jueves, viernes y sábado desde hoy y hasta el 21 de marzo, se publicarán las obras que permanecerán en las redes sociales del festival: Facebook, Instagram y Youtube; así como en la fan page de la Compañía de Arte Sariri y el Colectivo Espacio en Blanco.

Cabe resaltar que aparte de la transmisión de las obras de las artistas de la ciudad, habrá espacios de conversatorios y una programación académica para socializar con los espectadores.

“Nuestro interés es que este festival en el próximo año pueda desarrollarse a nivel presencial en teatros, museos, espacio público y continúe la plataforma virtual”, comentó.  

Este proyecto es autogestionado por la Compañía de Arte Sariri, que actualmente teje redes internacionales con Francia e Italia.

 

“Nuestro festival es pensado como lugar de resistencia desde donde podemos pensar, crear, reflexionar entorno de diversos temas y realizar una juntanza para pensarnos un país en paz, hilarnos una red desde la sororidad y hacer visible nuestros procesos”

Tatiana Arciniegas, directora de la Compañía de Arte Sariri.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios