Nómadas Digitales, la colección del tolimense que se toma el mundo

Crédito: Suministradas por Felipe Useche - Tomadas por Hernando Bazurto / EL NUEVO DÍAGrupo que lo ha apoyado en el proceso de dar a conocer la colección.
El creativo le apuesta desde hace siete años a su marca de ropa propia, UCH, y lanzará el 19 de marzo esta colección que se adapta a las necesidades de las nuevas generaciones e imprime la identidad de su tierra en cada prenda.
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Felipe Useche es un diseñador ibaguereño que le apuesta a sus sueños, y a pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia, no paró de trabajar por ellos sino buscó la manera de adaptarse a esta nueva realidad y crear alternativas para los seguidores de su talento.

Es por este motivo, que desde hace nueve meses viene trabajando en su colección Nómadas Digitales, inspirada especialmente en la comodidad y en aquellos jóvenes de espíritu libre, que no tienen un solo lugar de trabajo sino constantemente viven trasladándose.

“Hoy día un Nómada Digital es una persona que coge su computador y ya no tiene un lugar o punto fijo para establecerse, sino que viaja de un país a otro, o de una ciudad a otra. (…) Pensando en todo esto dije voy a lanzar la colección para este individuo, que hace una ruptura más allá de lo femenino y lo masculino”, comentó Felipe.

Es por esto que sus prendas tienen una tendencia andrógina que no distingue de género sino por el contrario busca la comodidad y versatilidad.

Camisones, blusones largos, overoles y prendas sueltas y ligeras, elaboradas en fibras de algodón, serán las que verán los amantes de la moda. 

 

Identidad en sus prendas

Diseños

La identidad y sentido de pertenencia por su territorio son unas de las características más representativas de las creaciones de Felipe.

Parte de la inspiración que el joven siempre plasma en sus colecciones tiene que ver con los escenarios naturales que rodean Ibagué.

Para esta ocasión la vereda China Alta fue una de las protagonistas. “Cuento cómo a una hora de Ibagué tenemos una de las zonas más cafeteras del país”.

Y es que el verde, azul, mostaza y terracota, son los colores que componen Nómadas Digitales, inspirada en la naturaleza, especies endémicas y la historia ancestral del territorio Pijao.

 

Sobreponiéndose a los obstáculos

Como para todos los emprendedores, la pandemia significó un reto complejo en el proyecto de Felipe, sin embargo, el creativo puso su talante a prueba y se lanzó al ruedo con su colección de tapabocas inspirados también en el Cañón del Combeima y escenarios emblemáticos de la ciudad.

Esto fue un éxito total, motivo que lo incentivó también a arriesgarse por apostarle a esta nueva colección. 

“Me lancé porque dije qué va a pasar, tal vez no estoy pensando solo en el mercado de Ibagué sino en uno mucho más abierto”.

 

Agenda económica

Pensando en el componente académico para así aportarle a los empresarios del sector moda de la región, Felipe organizó para el lanzamiento de su colección, con la Cámara de Comercio de Ibagué, un conversatorio denominado ‘Expresión de moda’, que será el 18 de marzo a las 2:30 p.m.

“Vamos a estar tres diseñadores. El invitado principal es Cristian Colorado, de Bogotá; que en este momento está catalogado como uno de los mejores  de Colombia. El otro es Julián Riaño, que viene de Armenia y tiene una trayectoria de 15 años en el tema de moda, y yo desde la marca UCH”.

Los invitados hablarán sobre las transformaciones, en su modo de trabajo, que trajo consigo la pandemia, y en el caso de Cristian Colorado cómo ha logrado llegar a las grandes pasarelas de Nueva York y París con sus colecciones. 

 

Equipo de trabajo

El joven cuenta con un grupo que lo ha apoyado en todo el proceso creativo para dar a conocer su colección. Este es conformado por Hernando Bazurto en la fotografía y producción audiovisual; Paula Kalo en la coproducción audiovisual; Juanita Barragán, Jey Báez, Toti Martínez y Ray Rodríguez, quienes modelan las prendas, y Paula Aristizábal en el maquillaje.

Además, Chio Hómez y Laura Castiblanco, dos productores ibaguereños radicados en Bogotá, quienes tienen amplia trayectoria trabajando con artistas y apoyan la difusión de su marca.

Cabe resaltar que todo el grupo es talento local.

 

“Cada prenda tiene detalles muy sutiles, llevan siempre el ADN de la marca de UCH, que es la identidad del territorio”

Felipe Useche. Diseñador de Modas.

 

DATO

La colección será lanzada el 19 de marzo en la vereda Cay de Ibagué, en un evento privado.

LINA FONSECA

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