Liga contra el Cáncer lidera la campaña sobre detección temprana del cáncer de cuello uterino

Crédito: Tomada de la Fan Page de la Liga contra el Cáncer / EL NUEVO DÍAEl temor al Covid 19 no puede ser excusa para hacerse los exámenes y prevenir.
En el mes de la mujer, la Liga contra el Cáncer Zonal Tolima lanzó la campaña ‘Regálate tiempo, cuida tu vida. El Covid no es excusa’, que busca concientizar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de cáncer de cuello uterino.
PUBLICIDAD

De esta manera, desarrollarán jornadas educativas e intervenciones comunitarias, para facilitar el acceso a los exámenes a la población vulnerable y despejar los mitos alrededor de esta enfermedad.

También se entregarán bonos, exámenes de citología y de biopsias a comunidades de escasos recursos priorizadas.

Según la presidente de la Liga, Noheliss Rodríguez de Mosquera, es necesario que las tolimenses no bajen la guardia y continúen realizando acciones para su autocuidado, porque solo así se le podrá ganar la batalla al cáncer de cérvix, enfermedad que en 2020 registró cuatro mil 742 nuevos casos y cobró la vida de dos mil 490 mujeres en Colombia.

 

No hay excusas

El temor al contagio por Covid 19 no puede ser la excusa para que las mujeres en el país y el Departamento dejen de acudir a los servicios médicos para la prevención, mediante la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y estudios de detección temprana: citología cérvico vaginal y prueba de ADN VPH. “A través de esta campaña socio-educativa, con el equipo médico y el voluntariado de la Liga Contra el Cáncer zonal Tolima trabajaremos sin descanso para que las mujeres y las niñas del Departamento estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas, pero, sobre todo, para que comprendan que este tipo de cáncer se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH”, indicó Rodríguez.

Teniendo en cuenta que el VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino, la entidad sin ánimo de lucro insta a las mujeres a vacunarse contra este virus, antes de los 15 años. En el país, la aplicación de la vacuna es gratuita para niñas y jóvenes, entre los 9 y 17 años. Igualmente invita a las mujeres a hacerse la citología cada año, desde el inicio de la actividad sexual, así como la prueba de ADN VPH, después de los 30 años.

EL NUEVO DÍA

Comentarios