Medicina veterinaria forense como herramienta para prevenir y castigar el maltrato animal

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Los dos encuentros se llevaron a cabo en el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima y en la sede central de Uniremington en Ibagué.
No solo para prevenir, sino también para esclarecer los actos de violencia contra los animales es importante saber cómo intervenir, así las denuncias jurídicas de este tipo serán tomadas con más seriedad. Acá le contamos en qué consiste este programa.
PUBLICIDAD

Julio César Aguirre Ramírez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de Uniremington a nivel nacional, quien es Magíster en Ciencias Forenses y Criminalística y aparte adelanta un doctorado en el tema, dio dos conferencias en Ibagué para veterinarios y público en general. 

El académico resaltó la importancia de la medicina forense en los animales, y cómo esta disciplina que hasta el momento solo es orientada por la Corporación Universitaria Remington, se ha venido dando a conocer y a solicitar, por los grandes aportes que hace en las investigaciones de maltrato animal.

“Hablamos sobre cómo el veterinario puede intervenir en estos casos, de cómo este le ayuda a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades municipales en la prevención o incluso en el esclarecimiento de actos violentos contra los animales”, afirmó Aguirre.

Se considera que teniendo este respaldo investigativo, que genera evidencia verídica, el número de denuncias de este tipo aumentará y se tendrá la confianza que serán tratadas con la importancia que requieren, debido a que las autoridades encargadas de defender el proceso tendrán las herramientas para hacerlo.

“Si los veterinarios no son auxiliares de la justicia o si la comunidad en general no se toma enserio el tema de la denuncia, pues no tendrá sentido la ejecución de la Ley 1774 por ejemplo, que penaliza el maltrato animal”, refirió.

 

¿Qué tipos de maltrato existen?

Para poder tomar las medidas adecuadas jurídicas es necesario que tanto los médicos veterinarios, defensores de animales y comunidad en general conozcan los diferentes tipos de maltrato que no solo se reducen al físico como suele pensarse.

También está el sexual, el emocional, la negligencia y la omisión. De estos, el emocional es el menos denunciado pero de los más practicados.

“Nosotros actualmente tenemos cerca de 300 y 400 casos atendidos al año, somos el Instituto de Medicina Legal Veterinaria de Colombia y de esa información recibimos cada año no solo de Antioquia, sino que también tenemos casos que nos llegan de todo el país e incluso hemos coparticipado con Perú, Ecuador y Argentina; lo que queremos es entregar esa perspectiva orientada a la prevención”, agregó Aguirre.

Este evento contó con la organización del director médico y decano de Veterinaria de Uniremington en el Tolima, Alexander Espinosa, quien es egresado del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima.  

 

..

Julio César Aguirre Ramírez es Magíster en Ciencias Forenses y Criminalística y adelanta un doctorado en el tema.

 

¿Cómo prevenir el maltrato?

Entender los términos de tenencia y convivencia responsable es sumamente pertinente a la hora de practicar la prevención.

“En Colombia 6 de cada 10 familias tienen animales de compañía y 10 de cada 10 se relacionan con animales, no necesariamente de nosotros; está la fauna silvestre por ejemplo. Ahí es donde entra la convivencia responsable, aprender a vivir en el respeto y tolerancia con el otro”.

Para ayudar en la prevención es necesario denunciar, entre más se denuncien estos casos se genera información que servirá para este objetivo, asimismo, es igual de importante la educación en la primera infancia sobre el respeto hacia los animales.

“Los niños son las personas que tienen que recibir una educación que conlleve al trato respetuoso y tolerante de los animales. Si crecen así, estoy seguro que en un largo aliento en 10, 15 o 20 años, podremos tener una sociedad que mire con ojos diferentes a los animales y que sea más justa y tolerante”.

 

Frase:

“Todos los procedimientos de sanción requieren primero una denuncia, la denuncia requiere un proceso y este requiere el análisis de la evidencia”, Julio César Aguirre Ramírez.

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios