Aspectos que le permitirán saber si sufre de insomnio

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El acelerado ritmo al que avanza el mundo ha hecho que las personas, cada vez más, sacrifiquen su tiempo personal y de descanso, lo que ha ocasionado una alteración de las rutinas de alimentación, tiempo libre, relaciones familiares y en los hábitos a la hora de dormir.
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El reflejo de estos cambios se evidencia, con mayor frecuencia, en diferentes trastornos de salud. 

En lo que al sueño se refiere, una de las costumbres más perjudiciales que ha traído la masificación y acceso a la tecnología, es el uso de pantallas antes de dormir.

 Trabajar en la noche, o aún peor, en la cama, entretenerse en medio de las publicaciones de redes sociales o concentrarse en ese programa o película favorita, termina ocasionando que la necesidad de descansar sea ignorada. 

“Estamos tomando una muy maligna práctica de tener días muy largos y noches muy cortas. Esto se va a manifestar en un trastorno en el que la persona va a tener fases retrasadas y períodos muy cortos para dormir y sentirá cansancio durante el día. La tecnología, no solo en Colombia sino en el mundo está afectando la calidad del sueño de la gente porque se está utilizando en el momento que no es y en el sitio que no es: la cama. Entonces, las personas no tienen descansos profundos, reparadores, sino transicionales”, afirmó el doctor Rafael Lobelo García, neumólogo, internista y director de la Clínica del Sueño de Colsanitas.

Es importante tener en cuenta que al dormir, el cerebro realiza una limpieza de las toxinas que se acumulan durante el día lo cual si no se lleva a cabo, puede afectar la memoria y la salud física.

 

¿Tiene alguno de los siguientes síntomas?

Por último, es crucial identificar cuándo se tienen problemas para dormir. Si cumple con más de una condición de las que se encuentran a continuación, posiblemente está sufriendo de insomnio y podría necesitar ayuda de su médico o un especialista.

La primera condición del insomnio es la frecuencia, pues se trata de la incapacidad constante y prolongada para dormir y descansar por días, semanas e, incluso, meses consecutivos. Se puede decir que el insomnio es crónico si persiste por más de tres semanas.

 El sueño es insuficiente en calidad y, a pesar de dormir, amanece cansado, con apatía, de mal humor, irritable, presenta estrés y ansiedad y con el tiempo empieza a experimentar problemas de memoria y dificultad para concentrarse en sus actividades diarias. 

La duración es insuficiente. El tiempo mínimo recomendado de sueño para un niño es de 8 horas y para un adulto es de 6 horas. Las personas que experimentan insomnio tienen problemas para llegar a este tiempo y, si lo logran, lo hacen de manera superficial.

COLABORACIÓN DE COLSANITAS

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