Orígenes de mi Tolima, la feria que muestra la belleza de la artesanía de la región

Crédito: Hélmer Parra - Lina Fonseca / EL NUEVO DÍAVeinte emprendimientos tolimenses se exhibirán en Orígenes de mi Tolima.
Hasta el lunes a las 8 de la noche, se llevará a cabo este evento en Acqua Power Center, que busca impulsar a los artesanos locales.
PUBLICIDAD

Por segunda vez consecutiva la Cámara de Comercio de Ibagué, con apoyo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, Artesanías de Colombia, el Sena Regional Tolima y Acqua Power Center, desarrolla este evento que da a conocer la variedad artesanal de la región.

Propuestas hechas a mano directamente por los vendedores caracterizan los productos que demuestran su talento y creatividad.

“Tuvimos 42 inscritos y la oportunidad de tener 20 que van a estar en rotación. Pahola Franco,  administradora del centro comercial nos abrió las puertas y nos pidió rigurosidad al cumplir los protocolos de bioseguridad”, afirmó Diana Carolina Acosta, del equipo de Competitividad e Innovación empresarial del Sector Cultural de la CCI.

Por lo que los visitantes de Orígenes de mi Tolima encontrarán un evento organizado y seguro, que se espera sea institucionalizado en la región.

 

Variedad

La artesanía tradicional y contemporánea es exhibida en este espacio.

Para esta ocasión microempresas como D’ cache, que tiene 10 años de creación y elabora accesorios y elementos del hogar a base de cuerno de toro; y Agatha, que se dedica a la joyería moderna, a través de técnicas como mostacilla y alambrismo, hacen parte del evento.

También se encuentran empresas de artesanía en madera como la de José Gómez, quien lleva 50 años dedicado a este oficio y hace 25 creó su propio emprendimiento que administra con su esposa, Berta Vargas.

Cubierteros, centros de mesa, cajas, aretes, anillos, collares y una gran diversidad de elementos son los que ofrecen la pareja de esposos.

 

..

María Jimena Figueroa y Melba Tabares mantienen viva la tradición Pijao con su emprendimiento Matora.

 

Tradición Pijao

Conocimientos ancestrales han sido transmitidos de generación en generación en la etnia Pijao, que a través de la artesanía busca conservar sus raíces.

Dado es el caso de María Jimena Figueroa y Melba Tabares, quienes con su emprendimiento Matora, proveniente de Chaparral, siguen practicando la tejeduría en fique con técnicas como la punta del chile o de trenza, en mochilas y distintos elementos.

Dichos conocimientos han sido transmitidos a sus hijos, y también han sido el insumo para la creación de la Asociación de Mujeres Indígenas del Comité de Manos Tejedoras de Matora, en 2016.

“Desde muy pequeña me enseñaron a tejer y el gran sueño era tener un grupo de mujeres tejedoras. Lo hemos estado trabajando con los jóvenes, por ejemplo mi niño desde muy pequeño aprendió y hoy enseña”, afirmó María Jimena Figueroa de la etnia Pijao.

Al igual que la tejeduría, la cerámica de La Chamba es otra de las artesanías características del Tolima. Para el artesano Camilo Prada, es un conocimiento que debe transmitirse, por eso sus hijos y esposa, Diana Victoria Avilés, también se dedican a este arte.

 

La música en la artesanía

James Arnulfo Sabogal Gutiérrez se dedica desde hace 25 años a la elaboración de instrumentos musicales folclóricos.

El artesano hace elementos de la costa, la región andina, y los Llanos.

Vive en la entrada al Cañón del Combeima, en el barrio La Vega, y resistió las dificultades que trajo consigo la pandemia para seguir llevando música a través de sus manos a quienes mantienen viva la tradición colombiana.

 

Frase:

“Siempre hemos querido hacer ventas directas y estos espacios nos brindan esa oportunidad”, Camilo Prada. Artesano de La Chamba.

 

Dato:

La feria cuenta con una exposición fotográfica que muestra las complejidades del proceso de elaboración de las artesanías exhibidas. Esta fue tomada por Valentina Chaux.

 

 

..

La Chamba está presente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios