Cuatro finalistas se disputarán el título del III Concurso Internacional de Violín

Crédito: Archivo - Pexels.com / EL NUEVO DÍAJóvenes entre los 18 y 30 años cautivarán con su destreza en el violín.
Este encuentro desarrollado en homenaje a Frank Preuss se lleva a cabo desde noviembre de 2020 y culminará en mayo. En total, diez jóvenes violinistas alrededor del mundo demostraron su destreza en el arte para interpretar el violín.
PUBLICIDAD

Ibagué es una ciudad que le apuesta a fortalecer con gran esfuerzo desde instituciones públicas como el Conservatorio del Tolima o la Universidad del Tolima, a la música clásica.

Para esta ocasión, la organización del Concurso ha resistido las inclemencias de la pandemia, por lo que una primera etapa se desarrolló de manera virtual y se espera que la segunda sea presencial con el fin de traer a la Capital Musical los cuatro finalistas del certamen, para que cautiven al país con su talento.

El maestro César Augusto Zambrano, director del Concurso, destacó las características de este evento, que busca incentivar el talento joven y exaltar la música generada por instrumentos de cuerda frotada, poniendo a Ibagué en el panorama internacional.

Por este motivo, que la convocatoria al Concurso se haya hecho pública a los conservatorios, orquestas sinfónicas y universidades del mundo, durante noviembre y diciembre, que fue la primera fase del certamen.

Jóvenes entre los 18 y 30 años son quienes compiten en este evento. Después de dos rondas clasificatorias se eligieron a los cuatro finalistas dentro de los que se destacan tres mujeres y un hombre.

“Son personas de altísimo nivel que los jurados se preguntan por qué no están en los grandes escenarios del mundo”, comentó Zambrano.

Cabe resaltar que el jurado calificador está liderado por el maestro colombo - alemán Frank Preuss, a quien se le rinde homenaje con el Concurso y es considerado uno de los violinistas más importantes del país y a nivel internacional.

“Sería el tercer ganador del concurso. Los otros dos están haciendo una carrera impresionante, uno en Estados Unidos y el otro está haciendo un curso de perfeccionamiento en Suiza. De modo que este evento es un peldaño para las grandes competencias”, agregó Zambrano.

 

Los finalistas

Tres de los cuatro finalistas son de nacionalidad venezolana: Ana Karina Rodríguez Borges, Ana Gabriela Rodríguez Borges y Gabriela Valentina Lara Valera; y representando a Colombia estará Miguel Ángel Chamorro Cabezas.

Ana Karina se preparó de 2010 a 2020 en la Academia Latinoamericana de Violín, y ha sido solista con orquestas como la Sinfónica Teresa Carrero, la Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Juvenil Carabobo, la Sinfónica de Aragua y la de Cámara de Carabobo.

Ana Gabriela también se preparó de 2010 a 2020 en la Academia Latinoamericana de Violín, y ha pertenecido a varias orquestas sinfónicas como la Simón Bolívar y la de Aragua.

Gabriela Lara ha estudiado en la Academia Latinoamericana de Violín, es licenciada en Música de la Universidad Central Lisandro Alvarado y actualmente cursa la Licenciatura en Interpretación del Violín en la Universidad Roosevelt, de Estados Unidos.

Y Miguel Ángel Chamorro Cabezas tuvo su debut como solista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, ha tocado en la Filarmónica de Medellín donde trabajó por varios años y desarrolla su Maestría en Bajo, en Suecia. 

 

Dato:

La ronda final del Concurso será del 10 al 12 de mayo y se transmitirá por las redes sociales de la Universidad del Tolima, el Conservatorio y el Banco de la República.

 

Dato:

El 13 será el acto final del Concurso que se espera sea transmitido por televisión.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios