Un día para quienes se esmeran en producir radio de calidad

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Aunque son pocos los que quedan en la ciudad, gracias a los que ‘sobreviven’ los noticieros y programación radial salen con la mejor calidad. Hoy celebran su día.
PUBLICIDAD

Una de las profesiones que de a poco es aislada por la tecnología y la falta de empleo, celebra hoy su día, se trata de los controladores técnicos de audio, aquellas personas que se encargan para que una emisora suene sin fallas y los comerciales salgan a la hora establecida.

Debido a que muchas empresas aprovechan que los periodistas y hasta los directores de noticias saben utilizar las consolas de audio, y por medio de un software programan la música, pautas y grabaciones, dejan de lado este importante oficio.

Pero aún quedan en Ibagué controladores, uno de ellos es Jaiver Humberto Saavedra Cruz, quien labora para La Voz del Tolima, y recuerda aquellos años en que la agilidad era primordial, pues antes de que se acabara una canción debía tener listo el cartucho para los comerciales, dar la hora y poner otro casete para una nueva melodía.  

“Inicié en 1997 en Caracol Radio, esto luego de un convenio que hizo la CUN con la emisora, allí conocí a Marcelo Alzate, Mauricio Vargas, José Alberto Ortiz, quienes me enseñaron y ayudaron para continuar, pues cuando se acabaron las prácticas universitarias, yo iba por mi iniciativa.

“La música la aprendí gracias Aldemar Chagualá y la oportunidad a Carlos Alberto Lenis, gerente de la época, para hacer el programa ‘Discoteca Abierta’ en Tropicana; en ese entonces era con el cartucho, allí se grababan las cuñas y promociones”, cuenta.

Narra que era importante tener buen oído y estar pendiente de los tiempos, pues no debe de haber silencios, ya que “la muerte de un controlador son los baches”. Luego llegó el minidisc, y el trabajo era un poco más fácil, pues por medio de un control se programaban la música y los break.

Generales.

Todavía maneja la consola con perillas, dice que el uso de esta es más de práctica, saber los canales, por donde sale la música, los micrófonos y el computador.

Y aunque la tecnología ayuda bastante en esta era, Jaiver Humberto asegura que el controlador de radio es muy importante, pues para que salga un buen noticiero, debe existir coordinación.

“Antes tocaba nivelar los sonidos, generar un efecto agradable y sacar las llamadas al aire sin interrupciones, por eso es importante el controlador, aunque ahora es más fácil porque hay condensadores que nivelan el sonido.

“Incluso se acaban los controladores porque los locutores de noticia hacen el control, ya hasta editan audios, antes estaba el grabador, trabajaba con el director y cuadraban todo el orden de los audios, me pasaban una cuartilla y así debía salir. Ahora las emisoras se ahorran ese puesto”.

1

Las nuevas generaciones

A los 13 años Edilberto Buendía Sánchez inició en la radio, su vocación la pudo plasmar en una emisora estudiantil con equipos demasiado rústicos, pocos años después tuvo la oportunidad de laborar en la emisora comunitaria del municipio que lo vio nacer, Belén de los Andaquíes (Caquetá), allí había más tecnología de la época, Long Plays y minidisc.

“Era lo último, cuando inicié con ellos, luego llegó el computador, el cambio de consolas, y se actualizó casi todo, ya se crearon los estudios alternos de grabación; incluso recuerdo pasar mi tiempo en radio pasando la cinta del casete con un lapicero para llegar otra vez al comercial, a veces se enredaba, ahora es estar frente a cuatro computadores y una consola de 20 o 30 canales”, rememora.

Su llegada a Ibagué se dio hace poco tiempo, cuando su familia se radicó en la Capital Musical y él decidió seguir sus pasos.

“Empecé como supernumerario en La Voz del Pueblo y Ondas de Ibagué, y ya llevo un año con La Voz del Pueblo. Ya es más fácil porque están actualizados con software y computadores, claro que a veces hay errores porque no todo puede ser todo perfecto; incluso ahora hay que estar pendiente de otro monitor porque las noticias se transmiten por Facebook Live”, asegura este controlador de radio.

2

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios