En Ibagué se quiere explicar los DD.HH. a través de un documental

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.Se espera grabar el piloto del documental, que será entregado por capítulos, en el Panóptico de Ibagué.
El proyecto surge de la abogada y comunicadora social Luisa Fernanda Bohórquez, ante el desconocimiento que tiene la ciudadanía de sus derechos y deberes.
PUBLICIDAD

‘Libertad con derecho: Periodismo con soluciones’, es un programa radial que sigue explorando nuevos formatos para explicar y recordarle a la ciudadanía, de una forma dinámica, cuáles son sus derechos y deberes.

Luisa Fernanda Bohórquez creadora de este espacio, explicó que la propuesta, que involucra temas relacionados con Derechos Humanos, tiene como fin continuar dando orientaciones “para que la gente se comporte como se debe en una sociedad, bajo una convivencia sana, pero eso también tiene varias ramas, hay muchas necesidades, pero la gente desconoce porque se presentan estas situaciones”.

La idea en la que se trabaja actualmente, consiste en crear una miniserie de documentales con el apoyo de la Corporación Colombia en Desarrollo, entidad que nació en 2014 con el propósito “de recuperar algunos valores cívicos, culturales, sociales y políticos” y aportar al fortalecimiento de tejido social.

“Se le está empezando a dar una configuración a la miniserie documental que consta de varios capítulos muy cortos, pero la idea es que lo desarrollemos como de principio a fin, es decir, cómo llegan los derechos humanos a Colombia pero enfocándonos en historias reales”.

La abogada y comunicadora social, explicó que actualmente se está en la etapa de preproducción que incluye investigación de campo, redacción de guiones y estructuración de la propuesta que dará como resultado la publicación de 11 capítulos, cada uno de ellos tendrá entre 7 y 12 minutos.

“La sinopsis de este proyecto es que es una expedición a través de la historia evolutiva de la sociedad colombiana, buscando esas huellas del pasado, reconstruyendo ese imaginario de la transición que nos permite hoy como ciudadanos tener y gozar de esos derechos”, explicó Bohórquez.

Una pieza fundamental en este proyecto es la financiación, por ello, se está en la búsqueda de respaldo económico a través del Ministerio de Cultura, “estamos en el proceso de aprobación como proyecto nacional, con ese respaldo ya podemos tener la puerta abierta para quienes quieran invertir y ahí se deduzcan esos impuestos a la renta”.

Con este incentivo tributario, se busca que los empresarios se interesen en entregar su apoyo a un producto audiovisual que tiene como finalidad orientar de una forma dinámica y sencilla a los ciudadanos en el campo del derecho y sepan, como dice la creadora, “donde están paradas”.

Actualmente, se tiene una alianza con una productora especializada en fauna silvestre, documentales psicológicos, al igual que, experiencia en derechos humanos y procesos comunitarios.

Y se está en diálogos con la Secretaría de Cultura de Ibagué para grabar el piloto de la miniserie en el Panóptico, uno de los lugares históricos de la ciudad y justamente a través de lugares emblemáticos, es que se busca hacer un “viaje a través de los derechos humanos, las constituciones del país, Colombia es uno de los países que tiene más constituciones y todo el mundo le ha metido la mano y la gente ni idea”, comentó Bohórquez.

 

DATO

El proyecto que va orientado a los derechos humanos, está en la búsqueda del apoyo del Ministerio de Cultura, igualmente, la creadora está en diálogos con la Secretaría de Cultura de Ibagué.

 

DATO

Actualmente, ‘Libertad con derecho: Periodismo con soluciones’ se transmite los miércoles en el dial 106.9 FM, emisora de la Universidad del Tolima, a las 9 a.m.

Credito
Redacción sociedad

Comentarios