La inmensidad de Las Hermosas retratada en documental de Netflix

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
La compañía audiovisual lanzó la segunda parte de su serie documental Andes Mágicos, y en esta dio a conocer a Chaparral, la importante labor de Ambeima Estéreo en las comunicaciones de la región, y la belleza natural del Cañón de las Hermosas.
PUBLICIDAD

El Tolima guarda joyas naturales que deslumbran a quienes tienen la oportunidad de conocerlas, una de estas es el Cañón de las Hermosas.

Su imponente paisaje captó la atención del productor ibaguereño Willy Mora, que trabaja para este proyecto, y que además decidió resaltar el trabajo de la emisora Ambeima Estéreo.

Esta radio comercial, que cuenta con licencia para trabajar desde hace 23 años pero desde hace 30 está informando a los Chaparralunos, tiene una importante misión comunitaria y educativa, que ha sido el apoyo para las personas de la zona rural que no tienen acceso a las telecomunicaciones.

“A pesar que nuestra radio es comercial, tenemos una visión muy comunitaria de servicio a la gente, y fue una estrategia especial para Willy y Andes Mágicos; narrar cómo la radio influye tanto en las regiones donde no hay señal de celular u otro tipo de comunicación que no sea la radio”, afirmó Yesid Cadena, locutor de Ambeima Estéreo.

Para Cadena esta oportunidad representó una experiencia inolvidable en la que se pudo retratar no solo la belleza natural del Tolima sino la pujanza de su gente, especialmente de la zona rural.Sociedad.

¿Cómo llegó la propuesta?

Para mayo de 2020 Yesid recibió la llamada de Mora, quien expresó su interés por resaltar el proceso radial del municipio e incluir el Cañón de las Hermosas en Andes Mágicos, una serie documental que estrenó su segunda temporada, en la que se hace un recorrido por los países que atraviesa la cordillera de Los Andes.

“En 2018 se llevó a cabo el rodaje de una película en Chaparral que se llama Manuel; Willy Mora escuchó la emisora, le causó gracia la manera en que se informa a la comunidad de la región de las hermosas: La Marina, Calarma, Amoyá y Limón, corregimientos de Chaparral, y lo propuso terminado el rodaje a Andes Mágicos”, agregó Mora.

Las tomas de este episodio se grabaron en noviembre de 2020, y aparte del Cañón se hicieron tomas del Parque de los Presidentes de Chaparral y de la emisora.

La narración estuvo a cargo de Yesid quien se encargó de describir las características del territorio y su gente en un relato inspirador; por lo que para los chaparralunos representó un gran orgullo mostrar la cara amable del Municipio y así romper los estereotipos que muchos tienen todavía sobre este.

“Se fue regando la bola y ya reconocen el trabajo que se hizo. Para la gente fue chévere que desde el sur del Tolima no solo se hable de violencia sino que se está mostrando la otra cara”, contó Cadena.  

Y expresó que uno de los ejes principales de Ambeima Estéreo es ser una emisora constructora de paz. 

 

DATO

Yesid llegó a Ambeima Estéreo hace 14 años. Es oriundo de la vereda Lomalarga de San Antonio.

 

DATO

Chaparral aparece en el capítulo 1 ‘Venezuela y Colombia’ de la segunda temporada de la serie.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios