Darío Ortiz plasma en su obra los versos de Dante Alighieri en la contemporaneidad

Crédito: Hélmer Parra / Suministradas /EL NUEVO DÍAEn total, 18 grabados componen la exposición.
Contenido Exclusivo
El maestro exhibe en la Casa de la Segunda Expedición Botánica de Mariquita su serie de grabados ‘Versos apócrifos del Dante’, en la que representa a través de situaciones acontecidas hace poco, los cantos del infierno de la Divina Comedia.
PUBLICIDAD

El Museo de Arte del Tolima en su primera exploración y fortalecimiento de su propuesta ‘Museo Itinerante’, llevó a Mariquita esta exposición que hace parte de las colecciones del recinto cultural. 

Esta serie cuenta con 18 grabados elaborados por Ortiz hace un poco más de 10 años, y varias muestras de esta obra han sido exhibidas en distintos museos y galerías del mundo.

Cabe resaltar que este año se conmemoran los 700 años de la muerte de Dante de Alighieri, un motivo más por el que se hizo la exhibición de la obra.

“Es una serie de grabados que hice sobre la Divina Comedia pero que realmente no tiene que ver con la obra por eso se llaman los textos apócrifos, es una lectura del infierno de la Divina Comedia pero en un tono de contemporaneidad”, comentó Ortiz.

 

Los grabados

Obras

De esta manera, los espectadores encontrarán en los cuadros sucesos como la caída de las torres gemelas, fecha para la que Ortiz se encontraba en Estados Unidos; el terremoto de Haití o el castigo a los clérigos corruptos y pedófilos.

“A partir de esos versos empiezo a darme cuenta que hay toda una relación; está hablando de una isla que se llama Dite y la convierto en Manhattan, cuando Virgilio y Dante están caminando en esta ciudad en ruinas son las de las torres gemelas”, refirió Ortiz.

Y recordó cómo Dante ya en sus textos en el año 1.300 hablaba de la pedofilia en la Iglesia que sigue siendo un tema vigente como muchos otros.

“Lo que muestra es cómo se repiten las cosas, cómo creemos que todo es nuevo pero no; ahorita estamos viviendo una pandemia, una epidemia, y creíamos que las epidemias eran cosas históricas que se habían dado en el medioevo. (…) Hay millones de muertos en el mundo por el Covid y al final la única diferencia es que ahora nos enteramos más rápido”, expresó.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios