Hace un mes, doña Isabel espera la autorización de una delicada cirugía

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIA
El 16 de marzo pasado, doña Isabel Navarro Díaz, de 66 años, fue ingresada a la UCI del Hospital Federico Lleras Acosta, donde se le diagnosticó un aneurisma cerebral complejo. Debido al padecimiento, la mujer tuvo que ser remitida a la Clínica Avidanti por intervención de algunos funcionarios, ya que la EPS Coomeva, a la que está afiliada, no tiene convenio con esta institución. Sin embargo, pese a lo delicado del diagnóstico, a la fecha doña Isabel sigue sin recibir la atención que requiere con urgencia. 
PUBLICIDAD

Se vio obligada

Ángela Patricia Ramírez Navarro, hija de doña Isabel, expresó que se vio obligada a hacer pública una denuncia ante la demora en la atención a su señora madre. “El 18 de marzo la EPS menciona que no tiene ambulancia. Nos vimos obligados a pagar el servicio. El 23 de marzo el neurocirujano endovascular solicitó una resonancia magnética cerebral, la cual no se realizó en la Clínica Avidanti, por falta del equipo. Nos tocó trasladar a mi mamá a Idime. Nuevamente tuvimos que asumir el costo de la ambulancia”, relató Ángela.

Según la joven, el 24 de marzo se verificó que el aneurisma cerebral que padece doña Isabel es grave, por lo cual le fue ordenada una cirugía endovascular llamada angioplastia de vasos intracraneales, con o sin implante. El 26 de marzo se interpuso la queja ante Coomeva con radicado, en la cual se le da dos días a la EPS para autorizar el procedimiento y a la fecha, sigue sin haber respuesta. 

 

Exigen adelanto

Según lo relatado por Ángela, el principal inconveniente para llevar a cabo el procedimiento es que la Clínica Avidanti exige un adelanto de la EPS, debido a que no hay convenio. “El 26 de marzo a mi madre le dieron salida, no por mejoría, sino porque según el médico tratante ya no se podía hacer nada más y no tenía sentido mantenerla internada”, aseguró. 

Por esta razón, fue interpuesta una acción de tutela ante el Juzgado Octavo Penal Municipal contra Coomeva, luego de la cual se le exigió a la EPS, el 13 de abril, en un lapso de dos días, autorizar y programar la cirugía. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta ni a este fallo, ni al de desacato que también fue radicado, por el incumplimiento.

Según Ángela, la condición de salud de doña Isabel es estable, pero delicada, pues poco puede moverse, no puede tener ningún tipo de emoción, ni realizar el mínimo esfuerzo, en resumen, no puede tener una vida normal. Además, preocupa el paso del tiempo, la gravedad de la lesión vascular y lo costoso del procedimiento. Por eso, hizo un llamado a la EPS y a las autoridades para garantizar la vida y la integridad física de doña Isabel.

 

DATO

Q’HUBO intentó comunicarse con la EPS Coomeva, pero al cierre de esta edición no había sido posible. Estaremos atentos a la comunicación con la entidad para obtener una respuesta al proceso que se adelante en el caso. 

Credito
Redacción Local

Comentarios