El artista ibaguereño Nicolás Beltrán inauguró su obra ‘Distorsiones de Asfixia’

Crédito: Jorge Cuéllar - Museo de Arte del Tolima / EL NUEVO DÍA
El joven que ha expuesto en diferentes galerías y museos del mundo, llega al Museo de Arte del Tolima con su primera exposición individual que reúne obras pictóricas en diferentes técnicas.
PUBLICIDAD

Uno de los sueños o metas de artistas nacidos o formados en la región es exhibir sus creaciones en el Museo de Arte del Tolima, recinto que se ha caracterizado por abrirles las puertas al talento local, nacional e internacional.

Para esta ocasión y en medio de las complejidades que significó la pandemia, Nicolás Beltrán cumplió uno de sus objetivos más importantes, tener una exhibición individual en este recinto.

“Uno siente, siendo de Ibagué, que los artistas que exponen ahí y más los que son nacidos en el Tolima, son los grandes maestros del departamento; así que haber llegado a este museo a mis 27 años, luego de muchas colectividades y de intentar cuando joven lograr llegar a sus salas así sea con una pieza chiquita, y hoy tener más de 30 obras, es sumamente importante. Me mueve el corazón y el alma, creo en lo personal que estoy cumpliendo una meta”, contó Nicolás.

 

La exposición 

Obras

El artista presenta ‘Distorsiones de asfixia’, que reúne más de 30 obras pictóricas hechas en óleo, acuarela, temple, carbón y pastel; y recoge imágenes reflejadas y deformadas en los vidrios de las duchas, los espejos de los lavamanos, la profundidad de las bañeras, las baldosas de los pisos y paredes de los baños.

“Hay obras que se pueden contar como polípticas, que tienen más nueve de obras, como es el caso de los enchapes de acuarela que es una composición de un cuadrado hecho por nueve cuadrados. Son más de 30 obras con todo tipo de trabajo y técnica”, comentó.

Para esta muestra Nicolás reunió las obras de los últimos cinco años de trabajo, que tienen como objetivo captar la deformidad del cuerpo en los baños, y especialmente, entrar en la intimidad del ser humano.

De hecho, Nicolás se destaca por enfocar gran parte de su trabajo en la figura humana, “nosotros entendemos el mundo con nuestro propio cuerpo, así que creo que es la mejor manera de hablar del mundo, de la experiencia, de la sicología y de un montón de recursos que al arte y a los artistas nos importa mucho”.

 

Sus participaciones 

Hace poco Nicolás hizo parte de la exposición ‘The human dimension in latin american art’, que contó con la curaduría del maestro Darío Ortiz, y en que la se escogieron obras de 28 artistas latinos para ser expuestas en la Mifa Gallery de Miami.

El artista participó con dos obras y fue el más joven del selecto grupo.

Además, desde 2007 ha expuesto en diferentes galerías y museos de México y Colombia, y prontamente estará de regreso en Estados Unidos para una exposición individual en una galería de Washington.

 

Haber llegado a este museo a mis 27 años, luego de muchas colectividades, (…) es sumamente importante. Me mueve el corazón y el alma

Nicolás Beltrán.

 

Sobre Nicolás

Es egresado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, y su trabajo artístico se ha centrado en cuatro frentes pictóricos: la profundidad, la superficie, el espacio y la repetición.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios