Con su poemario ‘Los apuntes de Humdbolt’ docente ibaguereño ganó premio internacional

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALa escritura del poemario inició desde finales de 2017 y culminó a finales de 2020.
Contenido Exclusivo
Daniel Montoya, quien se desempeña como maestro de tiempo completo en la Universidad de Ibagué, obtuvo el galardón del XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que se celebra en España, y contó con casi mil propuestas participantes.
PUBLICIDAD

Desde hace más de tres años que Montoya estaba trabajando en ‘Los apuntes de Humdbolt’, poemario que recoge aproximadamente 56 escritos y consta de 100 páginas.

Su interés por el explorador e investigador prusiano se despertó gracias a la cercanía que tuvo con lecturas relacionadas al medio ambiente, la biología, la antropología y libros recomendados por compañeros de trabajo, que lo encarrilaron en la obra de Humdbolt.

No obstante, fue cuando conoció la obra ‘La invención de naturaleza’ de Andrea Wulf, que decidió conocer directamente la obra de este explorador que se convirtió en su fuente de inspiración para el libro.

“El poemario lo que intenta es que la voz poética se ponga en los zapatos de Humdbolt: Qué pensaba, qué sentía, cómo experimentaba día a día sus descubrimientos, como vivía él; mirar la vida tal cual la miraba el autor”, explicó Montoya.

El docente tardó alrededor de cuatro años en la escritura de este poemario que culminó el año pasado, e iniciando el 2021 lo puso a concursar en el Premio Iberoamericano Juan Ramón Jiménez.

 

El galardón

La convocatoria de este premio, que es organizado por la Diputación de Huelva y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, se celebra desde hace 40 años en España. 

La organización hace varios años abrió sus fronteras no solo a otros países sino también a otras formas de presentación de las obras, como vía electrónica.

Fue de esta manera que el premio este año contó con 953 obras de escritores talentosos como la de Daniel Montoya, que se quedó con el galardón.

“Toda convocatoria tiene un gran componente de azar por fortuna nos fue favorable esta vez, y otro componente se debe a la calidad del libro. Para presentarlo uno por lo menos debe tener en cuenta que debe ser bien trabajado y estructurado; este libro lo había fogueado antes con varios compañeros y me habían dado recomendaciones”, contó Montoya.

Fue con las sugerencias de un gran equipo de colegas que el escritor hizo varias correcciones para encargarse de entregar un trabajo de calidad; asimismo, antes de ser enviada al concurso iberoamericano, la obra participó en concursos nacionales quedando de finalista en varios.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios