Artesanos se unieron con el tolimense Diego Guarnizo en ‘Caminos’

Crédito: Fotos: Colprensa – Tomadas del Instagram Moda Éxito / EL NUEVO DÍADiego Guarnizo se unió con los artesanos y la marca Finlandek para lanzar esta colección.
En asocio con la marca colombiana Finlandek, el diseñador hace un recorrido por distintas zonas del país mostrando su artesanía y apoyando a este sector, golpeado por la pandemia.
PUBLICIDAD

La colección especializada en artículos para el hogar contó con la participación de 15 artesanos, quienes crearon más de 60 referencias inspiradas en la tradición y paisajes naturales del país.

“En esta oportunidad, Éxito me invitó para que con este amor que le tengo a Colombia, le hiciéramos un homenaje a los artesanos y sacáramos esta colección que se llama Caminos. Cuando ellos me invitaron sentí una emoción gigante porque era el momento en el que estaban cancelando Artesanías de Colombia presencial y lo volvían virtual”, comentó Diego.

El diseñador nacido en Villarrica, contó que el proyecto se desarrolló solamente con industrias colombianas, y todo es hecho a mano.

Desde vajillas hasta implementos como delantales, cojines, servilletas, entre otros objetos para el hogar, se hicieron netamente a mano por artesanos de Antioquia, Chocó, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca, Santander y Vaupés.

“Realmente el objetivo principal era impactar a la comunidad de artesanos para que ellos tuvieran la posibilidad de ser proveedores del Éxito, de tener la posibilidad de que les compraran grandes cantidades y las distribuyeran en todo el país”, refirió Diego.

Además, destacó la sabiduría de cada uno de los participantes del proyecto, quienes lograron traducir sus emociones a través de cada pieza de la colección.

Ejemplares tejidos a mano, los bordados sobre tela, la cestería en rollo, el tejido plano en zuncho, de sarga o en fibra de yaré, entre muchas más técnicas, fueron usadas en la elaboración de ‘Caminos’.

 

Inspiración

Inspiración

La colección está inspirada en tres desiertos del país: La Tatacoa, Cabo de la Vela y el Checua. 

“Nacimos ahí de la nada, en un arenal seco, en una tierra árida y empezamos a meterle abono, y he aquí la colección hecha realidad”, expresó Diego. Artesanías hechas por campesinos de Carmen de Viboral, quienes elaboraron vajillas declaradas patrimonio de la nación, se encuentran en ‘Caminos’.

“El producto que hacen allá es una obra de arte; Gladys Bello fue la autora”, destacó Diego.

Asimismo, hay piezas de Guaduas - Cundinamarca, de la artesana Julia Castillo, quien cumplió 80 años y toda su vida la ha dedicado a la cerámica; o de Laureano Melo, quien trabaja con arcilla en Ráquira.

La filigrana de Mompox también hace presencia en la colección con distintos objetos, así como el tejido de palma real con Jadis Garrido, miembro de la Asociación de Artesanos de Candelaria.

Rosa Jiménez, de Boyacá; María Elsy Guzmán, de Bogotá; y Omaira Manrrique, de Artesanos Guacamayas, también trabajaron en la colección con técnicas de tejido a mano sobre caña de Castilla, tela sobre tela o la cestería en rollo, respectivamente.

Cabe resaltar, que cada una de las piezas cuenta con la información del artesano que la elaboró, la técnica en la que se desarrolló y la información de contacto por si el comprador desea algún producto en especial o diferente.

Esto es con el fin de apoyar a este sector, que a pesar de las pérdidas en pandemia, no ha dejado de trabajar.

 

DATO

Leticia López Ferreira, Mitú: de la comunidad Kubeo de Puerto Tolima, quien se ocupa del tejido a mano en fibra de Yaré, participó en la colección. 

 

DATO

Los desiertos La Tatacoa, Cabo de la Vela y Checua, son los paraísos naturales que inspiraron la colección.

 

DATO

Cada producto trae el contacto de los artesanos que lo elaboraron, por si el usuario desea conocer más sobre su trabajo o comprar otro producto.

 

 

DATO

La colección ya se exhibe en todas las tiendas Éxito para quienes quieran adquirir las piezas.

 

Realmente, el objetivo principal era impactar a la comunidad de artesanos para que ellos tuvieran la posibilidad de ser proveedores (…) que les compraran grandes cantidades

DIEGO GUARNIZO.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios