Colectivos culturales muestran su apoyo al Paro Nacional a través del arte

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAColectivos de danza urbana demostraron su talento.
Con el lema ‘El arte en los tiempos de guerra’, grupos de danza, teatro, música urbana, y diversas expresiones artísticas de Ibagué, se tomaron la carrera Quinta para manifestar su sentir frente a la situación actual del país y rechazar los actos de violencia.
PUBLICIDAD

Con arengas, folclor, danza, música, circo, titiriteros y mucho talento, los ibaguereños, acompañados de comunidades indígenas, colectivos de mujeres y jóvenes, se siguen sumando a la jornada de paro, que cumple 10 días, e invitan a hacerlo de manera pacífica.

La ‘danzatón’, como se denominó esta jornada, inició a la 1 de la tarde en la Calle 10 con Carrera Quinta y terminó en la calle 37, lugar en el que se concentraron los artistas y asistentes, para seguir haciendo sus presentaciones, mismas con las que le exigen al Gobierno Nacional apoyo para el sector y que no se lleven a cabo distintas reformas.

“Nos estamos uniendo al Paro Nacional en su totalidad porque estamos en contra de las reformas que el Gobierno propone y quiere aprobar; en contra de la de salud, de la ya caída tributaria, la de pensiones, de la de trabajo. También estamos en contra de todo acto violento, queremos levantar nuestra voz desde el arte y que no se genere violencia”, afirmó Fernando Cabezas, uno de los líderes de la jornada.

El joven manifestó también, que con esta movilización se buscó ampliar la participación no sólo juvenil sino involucrar a las familias enteras, y de esta manera hacer un freno a los actos de violencia, demostrar que con la cultura también se resiste.

Igualmente, resaltó que no debe confundirse la movilización con estar de ‘fiesta’, que por el contrario el arte se convierta en la herramienta para dar a conocer su descontento con el Gobierno actual, alzar sus voces y exigir.

“Con esto buscamos ir en pro de la vida, de los derechos humanos, del respeto hacia el otro. Estamos conscientes que este momento es trascendental y nosotros como artistas tenemos voz. (…) Ninguna vida se debe perder a causa de un mal gobierno y no queremos sectorizar la marcha sino ampliarla a toda la ciudadanía”, acotó.

En este espacio también se recordó al joven Santiago Murillo, de 19 años, quien perdió la vida a causa de un disparo. Los manifestantes exigen que se esclarezcan los hechos, que quien le arrebató la vida sea judicializado y se haga justicia. Asimismo, exigen respeto por parte del Estado a la vida de cada uno de los ciudadanos que sale a protestar.

culturalEl teatro y el gremio titiritero hicieron presencia en la manifestación. 

En pro del sector artístico

Las condiciones para el gremio artístico y cultural no siempre han sido las mejores y, con la llegada de la pandemia el panorama se recrudeció.

Por este motivo, esta manifestación también es para recordar la pertinencia del arte en todos los espacios y reclamar por condiciones más dignas para quienes lo ejercen.

Convocatorias más equitativas, escenarios o lugares adecuados para desarrollarlo, y trabajos dignos, así como más presupuesto para la cultura, hacen parte de las necesidades del sector.

“Muchas de las personas que están en el sector arte viven de este, no lo hacen por hobbie ni gusto sino porque viven de él y la pandemia los ha afectado bastante. Muchos piden monedas y recursos en las calles y no en los escenarios”, enfatizó Fernando.

culturalEl folclor es instrumento para hacerse sentir. 

DATO

Los jóvenes alzaron su voz para manifestar el rechazo a la violencia y recordar a quienes han caído durante estos 10 días de movilizaciones.

culturalTambién se condenaron las muertes que han habido durante estos días de paro. Reclaman justicia. 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios