Trabajo en equipo, la mejor forma de responder a los desafíos de hoy

Crédito: Pixabay / El Nuevo Día
Somos seres sociales y dependemos de nuestra relación con los demás para sobrevivir, trabajar, formarnos, producir, obtener logros, entre otros, y la pandemia nos ha permitido reafirmar lo interdependiente que somos.
PUBLICIDAD

Los estudios sobre el tema son números y nos dejan ver cómo, desde siempre las grandes obras, los descubrimientos más importantes, las infraestructuras imponentes y las sorprendentes innovaciones, son resultado del trabajo de grupos de personas. Inclusive notables pintores, músicos y en general artistas, han requerido del soporte de amigos, musas y familiares para sacar adelante sus obras.

Sabemos, así mismo, que trabajar en equipo no es fácil por las tensiones y discusiones que surgen entre sus integrantes, porque puede perderse energía en actividades desarticuladas, o porque los procesos pueden resultar más lentos, pero todo esto es poco ante las enormes ventajas que representa el trabajo en equipo.

Hoy, en medio de la pandemia y ante tantos y tan diversos retos que es preciso afrontar como personas y como comunidad, adquiere mayor relevancia la importancia de la colaboración. Solo así podremos superar los desafíos que se nos presentan y que son de gran magnitud.

La sinergia de grupo con certeza multiplica la capacidad de trabajo, es más rápido cumplir metas y la riqueza que significa el conocimiento y experiencia colectiva fortalece y alivia las tareas, además, que trabajar en equipo es la mejor oportunidad para compartir alegrías, desaliento, tristezas, risas y palabras estimulantes que contribuyan a superar los momentos difíciles.

De otra parte, y para que el trabajo en equipo sea productivo y estimulante cada uno de los integrantes deberá hacer su parte, pues mantener un equipo integrado, positivo y eficiente, exige unos comportamientos particulares que implican sobre todo una importante dosis de inteligencia emocional. Además, es necesario hacer un esfuerzo mayor porque debemos reconocer nuestra limitada cultura de trabajo en equipo.

Para que todos ganemos con este esfuerzo y obtengamos los mejores resultados, es necesario tener en cuenta:



 

Recuerde que trabajar en equipo no siempre es fácil y requiere hacer un importante esfuerzo mental, pero se justifica porque es la mejor y más productiva forma de trabajar.

1. Que todos los miembros del equipo deben tener muy claros los objetivos del trabajo que se proponen realizar, las tareas que implica y unas reglas del juego básicas que permitan un trabajo articulado sin limitar la creatividad.

2. Que sus actuaciones permitan ver su compromiso con la tarea, de lo contrario difícilmente se logrará avanzar. Es preciso el aporte de cada uno de los integrantes.

3. La amabilidad y el respeto, aún en condiciones difíciles, debe ser una constante.

4. No permita que los conflictos personales impidan el logro de los objetivos. Gestione sus emociones, controle sus impulsos y no dé espacio para discusiones agresivas y desgastantes.

5. Es importante un buen nivel de confianza, aún sin tener lazos de amistad, es preciso que confíe en los conocimientos, habilidades y responsabilidad de los demás. Además, ello facilita la retroalimentación y positiva reacción a las observaciones que sean del caso.

6. Haga su mejor esfuerzo por mantener una buena comunicación con el grupo.  Significa utilizar un lenguaje y una actitud positiva, hablar con claridad, sin exceso de palabras y utilizando un adecuado tono de voz, que no dé lugar a malas interpretaciones.

7. La empatía es la mejor aliada para lograr conformar un buen equipo. Una buena comunicación emocional y el esfuerzo para entender las emociones y los sentimientos de los demás siempre dan los mejores resultados para el grupo.

8. Que prime el “nosotros” sobre el “yo”. El individualismo, el deseo de sobresalir o de imponer su criterio impide logros mayores y daña el ambiente de trabajo.

9. Igualmente la sonrisa y una expresión amable ayudan a componer situaciones y a aliviar las tensiones.

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios