Cortolima lanzó el 1er. Festival Te Quiero Verde Tolima

Crédito: Suministradas Cortolima / EL NUEVO DÍAEmprendimientos agroturísticos como la finca La Rivera harán parte del Festival. 
Con el fin de seguir incentivando el cuidado del medio ambiente a través de diferentes estrategias y proyectos de negocios que velen por la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, creó el primer Festival Te Quiero Verde Tolima.
PUBLICIDAD

En este participarán 92 de 129 negocios verdes del Departamento, de los que 106 están avalados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los usuarios que deseen ingresar a la feria que se desarrollará virtualmente, encontrarán emprendimientos en las categorías: Agrícola y agroindustria; aprovechamiento de residuos; ecoproductos, insumos y energías alternativas; y turismo de naturaleza.

Cabe resaltar que esta vitrina empresarial, aparte de tener rueda de negocios, contará con  una nutrida agenda académica y se hace de manera previa al Festival de Aves del Tolima, también organizado por la Corporación.

Esta se convierte en una gran oportunidad para los emprendedores tolimenses que trabajan a través de un impacto positivo en el medio ambiente, y así dar a conocer su negocio no solo en el ámbito regional sino nacional.

 

Expectativas

Evento

Guillermo Vallejo, subdirector de Desarrollo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, comentó que esperan un gran balance de la rueda de negocios; asimismo, están expectantes a la respuesta positiva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para hacer en Tolima la feria Bioexpo Colombia.

“Es una feria latinoamericana donde vamos a tener cerca de 300 empresas de negocios verdes en los ámbitos departamental y nacional. En la última feria tuvimos cierre de negocios por algo más de 200 millones de dólares”, contó Vallejo.

 

Emprendimientos

emprendimientos

Al lanzamiento del Festival, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, asistieron varios emprendimientos sostenibles y amigables con el medio ambiente, dentro de los que se destacaron la Finca La Rivera. Juan Felipe Valbuena, representante de la Finca Agroturística enfatizó en la importancia de apostarle a este tipo de proyectos. 

“La juventud exige cambios en la economía y en la sociedad y, la conservación es una respuesta; es un respiro y esperanza de ver que podemos hacer cosas diferentes en e marco del respeto por los recursos naturales que nos quedan”, comentó Valbuena.

Valbuena afirmó que llevan más de 15 mil árboles plantados reforestados y protegen la palma de cera, entre muchas prácticas más que llevan a cabo por el cuidado de su territorio.

En el lanzamiento también estuvo presente la empresa Soluciones Sostenibles 4R que recicla y da un segundo uso a miles de llantas que generan contaminación; estas se convierten en combustibles, parques recreativos, pisos de seguridad y asfalto pulverizado.

También estuvo la empresa Bionativo S.A.S. dedicada a la producción orgánica de material vegetal de tipo frutal y forestal, y que tiene como producto insignia las mascotas vegetales que hacen de las plantas ornamentales y decorativas un producto sostenible.

“Queremos hacer mucho más por fortalecer los negocios, hacerlos visibles; transmitir ese concepto y procesos de innovación que haga parte del ADN de los jóvenes y de todos los emprendedores para que todos trabajemos emprendimientos y negocios que sean amigables con el ambiente, y propicien actividades rentables y sostenibles”, refirió Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

 

Premiación de Fotografía

Simultáneamente al desarrollo de esta propuesta, la Corporación Autónoma Regional del Tolima llevó a cabo un concurso de fotografía en el que participaron jóvenes de todo el Departamento.

En total, se dieron a conocer 213 propuestas de las que se inscribieron 207, y en la ceremonia se premiaron las cinco mejores.

Cortolima

“Es increíble ver la cantidad jóvenes motivados no solamente por la fotografía sino por los recursos naturales, la fauna, y flora. (…) por hacer visibles nuestros recursos naturales”, acotó Alfonso.

Niky Carrera Levy, Ernesto Obando y Diego Vargas fueron los jurados calificadores, quienes seleccionaron a Lina María Calderón, en la categoría de aficionado Aves; Jhon Harold Ladino Gómez, en aficionado Paisaje; Juan Sebastián Forero, aficionado Fauna; e Ingrid Tatiana Cárdenas, aficionado Flor. La foto de Iván Camilo Pineda, fue seleccionada como la más llamativa por el público.

 

DATO

Aparte de la rueda de negocios, el Festival contará con una nutrida agenda académica a la que podrán acceder los usuarios por medio de la página web de Cortolima.

 

DATO

El Tolima cuenta con 106 negocios verdes avalados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

DATO

En la plataforma aparecen las vitrinas de los expositores, donde se podrán crear citas de negocios y conectarse con la agenda académica. 

 

DATO

Cinco jóvenes fueron premiados en distintas categorías por sus fotografías que destacan la flora y fauna tolimense. 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios