¡Dale!, el nuevo álbum de Santiago Cruz que tiene colaboración con Alejandro Sanz

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl álbum contará con 10 canciones.
El artista ibaguereño lanza este viernes su octava producción musical, en esta ocasión como artista independiente, y hoy lanza oficialmente el sencillo ‘Yo te todo’ en colaboración con el español Alejandro Sanz.
PUBLICIDAD

Santiago Cruz en entrevista con EL NUEVO DÍA habló sobre su nuevo álbum para el que ya había lanzado sencillos como ‘Hay días’, ‘Tiempos mejores’ o ‘Como desde la primera vez’, en los que muestra su parte más sensible y con los que gran parte de su público se identifica.

Y es que precisamente, Santiago siempre se ha caracterizado por ser un músico transparente que no teme a comunicar su sentir. 

Es por esto que en este disco, quien lo escuche, se permitirá pasar por un proceso de aceptar sus emociones, estar en el dolor y sobretodo seguir creciendo. Así como lo representa a través de la portada del álbum: pasar por todas las estaciones y florecer.

Cabe resaltar que, aparte de la colaboración con Sanz, cuenta con trabajo 100% colombiano.

 

Resistencia y resiliencia

Lina Fonseca: Los últimos lanzamientos suyos han llegado en momentos precisos, especialmente cuando se necesita escuchar música distinta, que ayude a seguir creyendo y mantener la esperanza. ¿Qué decir de eso?

Santiago Cruz: Es la razón por la cual nos animamos a seguir con el plan que teníamos de lanzar el disco, que es una fecha que está pactada desde hace mucho tiempo, con Alejandro y mucha otra gente para el disco; y a pesar de este momento convulsionado que estamos viviendo, por justamente eso que dices, fue que nos animamos a seguir adelante con ese plan.

 

L.F.: Es destacable ver proyectos de música como este, en estos momentos coyunturales que afronta el país. Da fortaleza y permite tomar un respiro…¿Qué piensa de esto?

S.C.: Hay una palabra clave y es la palabra también, porque creo que el arte también ayuda a construir, el arte también es una posición, es una herramienta de resistencia, persistencia, construcción y de aporte.

Creo que también es importante visibilizar lo que está pasando, denunciar y reflexionar; proponer y también desde el instrumento que tiene cada uno sumar y aportar lo que creamos a esto que estamos viviendo.

 

Sobre ¡Dale!

Álbum

L.F.: En este trabajo musical son 10 canciones, es muy integral porque tiene algunas grabadas con cinta que recuerdan los sonidos de antes y también están las que tienen beats, ¿Por qué mezclar estas dos técnicas en el mismo producto musical?

S.C.: Eso me resume como artista, me parece que es una linda muestra de quien soy en la música, una persona que a pesar de venir de una época donde se hacía música de manera distinta, también me interesa permearme de lo que está sucediendo y cómo se están haciendo las cosas en este momento para alimentar mi propuesta estética.

El disco tiene esa particularidad que tiene el elemento digital, por eso es la primera letra del nombre del Dale; la letra A de análogo, esa faceta de grabación en cinta o bloque como se hacía mucho antes; la L de live, de esa sensación de tocar en vivo con tu banda, y la E de ecléctico, porque es un disco que revuelve muchas cosas para presentar esta propuesta.

 

L.F.: Santiago Cruz siempre se ha caracterizado por escribir sobre lo que siente y las personas pueden identificarse en ese sentir. De hecho este álbum tiene canciones muy sensibles…

S.C.: ‘Hay días’ fue una canción que terminó siendo oportuna. Al final si nos ponemos a revisar de dónde viene todo lo que siente el ser humano, viene desde dos vertientes fundamentales que son el amor y su contraparte que es el miedo.

Todas las emociones positivas que tenemos los seres humanos y toda nuestra parte luminosa vienen de la vertiente del amor, y todo lo que identificamos como oscuro del miedo.

El odio y el prejuicio, todo esto viene del miedo, entonces cuando tú en la música hablas de esas dos vertientes que de alguna manera son muy amplias, te permiten explorar muchos sentimientos del ser humano, se logra esa conexión. Te permite explorar los sentimientos detrás de todo lo que nos pasa.

 

Trabajar con Alejandro Sanz

L.F.: En ‘Yo te todo’ con Alejandro Sanz se expresa el amor a través de otro lenguaje, desde distintas cosas cotidianas se demuestra este sentimiento, ¿Cómo fue la producción de este tema?  

S.C.: La construcción de esa canción está inspirada en una frase de Frida Kahlo que está dentro de una carta que le hizo a Carlos Pellicer, que a todas luces se veía que tenían alguna relación sentimental: ‘Se pueden inventar verbos, quiero decirte uno, yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida’. 

Fue esa construcción maravillosa de reemplazar el verbo querer o amar por una cosa tan amplia y disiente como el cielo; por un sustantivo o situación. 

Le planteé esto a Alejandro y terminamos construyendo este universo, con descripciones que los dos sintiéramos acorde a esa sensación de amor.

(…) Otra cosa que me gusta mucho es que ayer (17 de mayo), fue el día contra la homofobia y contra la discriminación, y esta es una canción que nunca plantea género; se habla del amor en un sentido mucho más amplio.  

 

L.F.: Este es un proyecto que viene deseando desde hace muchísimo tiempo, ¿Cómo fue soñarlo y hacerlo realidad?

S.C.: Es el octavo disco de mi carrera y el primero independiente después de mucho tiempo de estar en disquera, eso me tiene con mucha ilusión.

La canción con Alejandro particularmente la llevo esperando 30 años, cuando en Ibagué me reunía con mis amigos a cantar a mis 15 - 16 años, cantaba canciones de él.  

He seguido su carrera a lo largo de los años, cantaba en bares sus canciones y ahora tengo el maravilloso regalo de poder compartir una grabación con él, además de haber compartido escenarios y muchas cosas más, es una satisfacción enorme.

 

Puro talento colombiano

L.F.: El disco tiene unas colaboraciones muy llamativas en la producción, ¿Cómo fue estar en este equipo de trabajo?

S.C.: Salvo de Alejandro Sanz, el disco es solo talento colombiano. (…) En Colombia hay talento para hacer discos de talla mundial y lo pueden manufacturar todo aquí, es muy interesante porque sabemos del movimiento artístico en el país y nos reconocen por estrellas a nivel mundial, pero también está bueno que se sepa quiénes están detrás de esas estrellas.

(...) Hay muy buen talento, está Mosty, Juan Pablo Vega, Juan Pablo Isaza de Morat; es la primera vez que yo me animo a producir algunas canciones del disco, y está Mateo Lewis que es uno de los músicos alternativos más importantes de Colombia.

 

Un mensaje para Ibagué

Artista

L.F.: ¿Qué quiere decirle a los ibaguereños? y ¿Cuándo regresa por estas tierras?

S.C.: He acompañado todo lo que ha vivido la ciudad en estos días, me ha conmovido todo lo que ha pasado alrededor del asesinato de Santiago Murillo.

Vi unas imágenes muy emocionantes de la Marcha Carnaval. Tengo a mi ciudad todo el tiempo conmigo, no importa donde esté. 

Ojalá pronto podamos ir a compartir este disco y acompañar este momento que estamos viviendo todos, con tanta gente que está buscando un mejor lugar para nosotros como ciudad, departamento y país.

 

L.F.: Es muy valeroso como artista que se pronuncie sobre todo lo que está aconteciendo en el país...

S.C.: Primero, soy ciudadano y creo que el ciudadano sí tiene la obligación de buscar un mejor lugar para sí mismo y la sociedad. 

Hay una amplificación distinta porque soy artista, y el problema es que se le exija al artista que hable y luego se le castigue por hacerlo. Parte del ejercicio que tenemos que hacer como sociedad es tratar de construir y entender que el diálogo es el camino.

Lo digo hace días que esto no es de ideologías, esto es humanidad; es el respeto a la vida y tiene que ser el llamado de todos, sobre todo por las autoridades, y todo el colectivo social.

 

Salvo de Alejandro Sanz, el disco es solo talento colombiano. (…) En Colombia hay talento para hacer discos de talla mundial y lo pueden manufacturar todo aquí.

 

Creo que el arte también ayuda a construir, el arte también es una posición, es una herramienta de resistencia, persistencia, construcción y de aporte.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios