‘Ibagué, tierra de historias’, la estrategia que buscar fortalecer el turismo cultural

Por medio de distintas herramientas como un documento académico, una cartilla de capacitación para guías y operadores, una serie web y podcasts, se robustecerán los relatos culturales de Ibagué para generar sentido de pertenencia.
PUBLICIDAD

La Dirección de Turismo Municipal dio a conocer este proyecto desarrollado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué y la Universidad del Tolima a través del Centro de Estudios Regionales, Cere, que pretende incentivar la apropiación cultural y patrimonial en los ibaguereños.  

La estrategia está dirigida a la comunidad en general, guías y operadores turísticos, y medios de comunicación, con el fin de que Ibagué sea reconocida a nivel nacional como un destino cultural y de paso esto estimule el crecimiento económico local.

“Parte de nuestra vocación turística es el turismo cultural; esto es un fortalecimiento muy importante porque no solo va a estar diseñado para un sector sino para toda la comunidad; hay diversidad de material de insumo que puede ser usado por todos”, afirmó María del Pilar Giraldo, directora de Turismo de Ibagué.

Sociedad.

La Academia

Esta estrategia que estuvo liderada por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, inició a trabajarse desde octubre del año pasado y culminó este año; ayer fue la presentación inicial con la muestra de uno de los capítulos de la serie web que está compuesta de tres temporadas.

La idea con ‘Ibagué, tierra de historias’ es que todos los ibaguereños conozcan y así mismo vendan en sus relatos la ciudad desde su cara cultural; “una perspectiva es la recuperación económica que por el tema de Covid ha sido una apuesta de los gobiernos en general, y desde el punto de vista de la identidad cultural lo que estamos queriendo es que vengan personas a conocernos”, comentó Andrés Tafur, director del Cere.

Es por este motivo que se trabajó en la construcción de distintos mecanismos con los cuales dar a conocer este relato: el audiovisual, el sonoro y el escrito. A este último pertenece la cartilla digital enfocada a guías y operadores turísticos, quienes contarán con una capacitación.

“Queremos ‘tallerearla’, y también en caso de que se pueda, compartirla en colegios con jóvenes, niños y la gente que estudia turismo. La cartilla es una pedagogización del documento base, que es académico y tiene estos componentes de esta historia de lo musical, lo Pijao y estos elementos patrimoniales de la cultura tolimense”, agregó Tafur.

Personajes claves como Andrés Francel en lo arquitectónico o Carlos Pardo en lo histórico y literario, hacen parte de los capítulos de la serie; el audiovisual también incluye a los jóvenes, un par de ejemplos son la comunicadora social y documentalista, Angélica Alape, que visibiliza a los indígenas, o Mauricio Rodríguez, quien con la ‘Eskina del Barrio’ y la Casa Cultural del Sur, trabaja por la juventud y el hip hop de la ciudad.

Por otro lado, María Bianney Bermúdez, vicerrectora Académica de la Universidad del Tolima, refirió que el proyecto también se vinculará al programa de formación de Administración Financiera y Turística del Idead, para que los estudiantes se apropien de estos productos y los sigan reproduciendo.  

 

Difusión:

Inicialmente se dará a conocer la serie web para la que se definirán prontamente las fechas de publicación de cada capítulo, y posteriormente se comenzará con la capacitación de la cartilla. 

Igualmente, los productos sonoros como los podcast, se encontrarán prontamente públicos en Spotify, al igual que los documentos académicos.

 

Destacado:

Al material podrá acceder el público en general, la idea es que sea reproducido por todos para así fortalecer la identidad y apropiación cultural con la que se dará a conocer la ciudad.

 

Dato:

La serie web se publicará en las redes sociales y canales de la Universidad del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

Redacción sociedad

Comentarios