La realidad y la poesía en 24 ensayos de William Ospina

Crédito: Fotos: Colprensa / EL NUEVO DÍA
En total son 24 ensayos los que hacen parte de la nueva antología del escritor colombiano William Ospina. Textos que no sufren por el paso del tiempo, no pierden vigencia alguna por su lucidez, y se hacen imprescindibles justo en los tiempos que vive el país.
PUBLICIDAD

Son tres décadas y cerca de 20 libros en los que el escritor tolimense ha venido cultivando el difícil género del ensayo en los que ha tocado una gran cantidad de temas, buscando hacer reflexionar a sus lectores, de todas las edades, sobre los temas que Ospina ha considerado como los más urgentes.

“Creo que todo lo que digo aquí de la naturaleza, de la sociedad y de la historia, es fruto de una meditación sobre los dones de la poesía. Creo que solo podemos valorar y contrariar lo que existe desde una honda necesidad de honor y de belleza, de solidaridad y compasión”, dicta el autor en la introducción de esta selección de ensayos.

Textos a los cuales sin dudas vale la pena leer y releer, empezando sobre cómo los románticos no son cosa del pasado y tiene mucho más sentido en el porvenir, el encuentro con Walt Whitman, cuando se cumplió el primer siglo del fallecimiento del poeta norteamericano.

Para quienes buscan tanto la belleza como la verdad en la poesía, es imperdible el ensayo ‘El desorden de los sentidos’ sobre el poeta maldito francés, Arthur Rimbaud, junto a ‘El exilio interior’, sobre la vida y obra de la poeta norteamericana Emily Dickinson, que a través de los años ha cobrado mayor relevancia por su potencia.

Cada ensayo se convierte en joya, llevando al lector por el camino en el cual la poesía descubrió a América con Juan Castellanos, sin olvidarse de Jorge Luis Borges , Aurelio Arturo, esa relación, que en ocasiones puede llegar a ser prohibida, entre la novela y la historia, llegando hasta el filósofo, escritor y pedagogo Estanislao Zuleta.

COLPRENSA

Comentarios