Karoll Caballero va con toda para el Reinado Nacional del Bambuco

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
La señorita Tolima, quien aparte de ser Reina Departamental, es Reina Nacional del Folclor, habló sobre su preparación para el certamen que se lleva a cabo en el Huila.
PUBLICIDAD

Para 2019 Natagaima hizo historia en el Reinado Departamental y Nacional del Folclor, Karoll Vannesa Caballero con su carisma y disciplina se quedó con estos dos títulos, dándole la gloria a su municipio y el departamento.

La joven se caracterizó durante todo el certamen por demostrar el amor a las tradiciones de su tierra y ahora es la representante tolimense al Reinado Nacional del Bambuco, que tuvo que ser aplazado en 2020 por pandemia.

Grandes han sido los esfuerzos de la candidata por cumplir con esta responsabilidad para la que inició su preparación el año pasado y que en 2021 retomó.

“Este año que dieron más permisos se logró viajar desde febrero e inicié mis ensayos en Neiva. Viajaba cada 15 días pero últimamente estoy viajando cada ocho. Ha sido un esfuerzo muy grande porque aparte de estar ensayando también tengo compromisos con mi carrera”, comentó Karoll.

La beldad está terminando su pregrado de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Ibagué para la que se encuentra realizando su tesis de grado, además de cumplir con más responsabilidades que la comprometen como representante Pijao.

No obstante, a pesar de no contar con casi tiempo para sí misma, expresó que esta experiencia ha sido satisfactoria pues siempre había querido bailar el Sanjuanero huilense. “Todos los sacrificios valdrán la pena cuando pueda estar en el escenario”.

Sociedad.

Su equipo

Karoll ha contado con el apoyo de su familia en este sueño, además destacó la entrega de su parejo Sergio Medina con quien se prepara para el Reinado, y todos aquellos que la han apoyado no sólo anímica sino económicamente.

“Detrás de todo esto hay mucha gente, empresas y entidades de salud que me han querido apoyar económicamente; lo más complejo ha sido el presupuesto, es difícil y más aún en pandemia contar con apoyo económico pero aún así han habido personas que han estado dispuestas a darle un rumbo fijo a este proceso y han apoyado con el presupuesto”, recalcó.

 

Natagaima en el Reinado

Con la investigación del folclorólogo Dagoberto Ruiz García, se conoció que Karoll es la tercera natagaimuna que viaja a tierras huilenses a representar al Tolima en este certamen, la precedieron Aurora Navarro Arbeláez en 1970, quien obtuvo el título de Princesa Nacional, y Liliana Navarro Arbeláez en 1984, quien se quedó en ese momento con el título del Mejor Cuerpo.

“Soy la tercera natagaimuna que va a representar al Tolima en este certamen, significa que he podido seguir con un legado, que he dejado historia también. (…)  Para  mí estar en el Reinado Nacional del Bambuco es más que un logro, es poder conectar nuevamente la historia con el Huila”, comentó Karoll.

Para ella el hecho de estar allá ya es un sueño cumplido y tiene grandes expectativas, especialmente porque demostrará el amor que le tiene a su municipio y territorio.

Además, resaltó que a pesar de que la pandemia golpeó tan fuerte todas las festividades, es su deber mantener vivas las tradiciones.

“Es muy importante que el Tolima participe de estos concursos para seguir divulgando nuestro folclor a nivel nacional; siempre he dicho que la cultura es un refugio en medio de la adversidad y más aún poder brindarle felicidad a las personas que están pasando por un mal momento. Es nuestra responsabilidad como embajadoras del folclor llegar a la gente con alegría y un mensaje de esperanza y solidaridad”, finalizó.

 

“Por ahí dicen ‘Siempre vivirás Tolima mientras exista el San Juan’, la pandemia nos ha golpeado fuerte y como Reina Departamental y Nacional del Folclor siempre tendré la responsabilidad de mantener vivas las tradiciones, la cultura y fortalecer esos lazos de hermandad”,

Karoll Vannesa Caballero.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios