Más de 40 años de fundación tiene el Archivo Histórico de Ibagué

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl Archivo nació del interés de docentes y estudiantes que decidieron conservar la memoria de la ciudad.
Contenido Exclusivo
En el Día Nacional de los Archivos, Nelly Flórez, directora de esta dependencia, habló sobre la importancia de contar con este espacio que rescata la memoria de la ciudad y cómo fue su creación.
PUBLICIDAD

Con el fin de que la historia de la Capital Musical se conserve, y académicos, estudiantes o quien lo requiera, pueda acceder a ella en el momento que lo necesite; en 1980 se creó el Archivo Histórico de Ibagué.

Esta dependencia, adscrita a la Universidad del Tolima, surgió gracias a la curiosidad de un grupo de docentes de la alma máter, quienes atendieron al llamado a través de la radio de la Alcaldía Municipal, de administrar una serie de documentos a los que no les encontraban lugar.

En medio de una rigurosa revisión, los estudiosos se dieron cuenta de la importancia de los documentos que reposaban allí, “nadie se había detallado a leer que era lo que había ahí, acuden profesores de la Facultad de Educación y se dan cuenta que son documentos dada la creación de Ibagué”, afirmó Flórez.

Papeles del siglo XVII que narraban la cotidianidad y costumbres de quienes habitaban el territorio en ese entonces, hasta su consolidación y muchas más informaciones de gran relevancia, fueron rescatadas en ese descubrimiento.

“Los profesores crean un equipo de trabajo junto con los estudiantes de ese entonces y se ponen en la tarea de sacar esa información y se crea el Archivo Histórico”, contó Nelly.

Archivo

Las divisiones

En medio de esa rigurosa depuración, se crearon distintos fondos de acuerdo a las temáticas encontradas: De Colonia, de República, Judicial, Protocolo Notarial, y una sección anexa (donde reposan documentos de diversas temáticas).

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios