Todos pueden unirse a la Catedratón 2021

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Con el fin de preservar la arquitectura de la Catedral de Ibagué, que ha sufrido graves daños en su techo a causa de la humedad, la Arquidiócesis lanzó esta campaña que busca el corazón solidario de los tolimenses para salvaguardar este recinto histórico.
PUBLICIDAD

Uno de los edificios insignia de la ciudad es la Catedral de Ibagué, que dentro de cinco años está por cumplir 100 años de construida y ha recibido a fieles de todo el país, así como piezas artísticas de gran referencia histórica.

Debido a los años y a pesar de los diferentes mantenimientos que se le han hecho a su estructura, hoy el techo del recinto pasa por una situación compleja, la madera que lo sostiene debe ser reparada totalmente debido a las filtraciones de agua causadas por el mal estado de las tejas.

“El techo está hecho con tejas de barro y las palomas que viven allí las van corriendo o se meten debajo de estas, lo que ha venido creando humedades que le han hecho daño a la madera que lo sostiene. Es necesario cambiar toda esa madera que está podrida en muchos lugares para poder darle sostenimiento a las tejas y tiene unos precios bastantes costosos”, refirió Félix María García, párroco de la Catedral.

El sacerdote comentó que han hecho algunas intervenciones y que el Comité de Arte Litúrgico, conformado por ingenieros, arquitectos; el arzobispo, monseñor Orlando Roa Barbosa; monseñor Gustavo Vásquez, quien ejerció durante varios años como párroco, y él, decidió que es hora de hacer un mantenimiento completo.

“Los ingenieros y arquitectos que han visto todo, nos dicen que es urgente entrar en un mantenimiento pleno de ese techo porque en algún momento puede colapsar”, agregó García.

 

La humedad en la madera tiene gran afectación en el techo del recinto.

 

Valores

 

Según los estudios técnicos adelantados, esta reparación tiene un costo de mil millones de pesos, debido que al ser declarada la Catedral por el Concejo Municipal como un bien cultural arquitectónico e histórico de Ibagué, debe conservar todo original, lo que hace más dispendiosa y costosa su reparación.

Cabe resaltar que el año pasado se hizo una inversión de $150 millones para lograr su sostenimiento.

Para monseñor Gustavo Vásquez, la Catedral es un referente histórico de gran importancia para la ciudad y el departamento, “hay datos de que en 1660 ya había en Ibagué una parroquia, la Catedral fue la primera de Ibagué; en 1900 cuando se creó la Diócesis de Ibagué, se empezó el Ministerio Episcopal de Monseñor Ismael Perdomo, que estuvo como obispo hasta 1924, y el templo contó con materiales muy rústicos pero empezaron a reformarla en 1926”, relató.

Contó que el reloj de la Catedral fue donado por la comunidad antioqueña que residía en Ibagué en 1930 y que las campanas e imágenes que reposan en el recinto fueron traídas en 1916, al igual que el órgano; entre otras obras de importantes artistas.

 

Banquete del millón

 

Con el fin de recaudar fondos para lograr la meta y hacer la reestructuración completa que necesita el techo, la Arquidiócesis con apoyo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima, llevarán a cabo diferentes actividades con el fin de recaudar el dinero.

La primera será el banquete del millón, “será el 19 de noviembre a las 7 de la noche en el Centro de Convenciones. Ese banquete va a tener dos tipos de bono, uno de un millón de pesos o un bono solidario de 500 mil pesos”, comentó García.

Igualmente, refirió que los fieles que quieran donar el valor que puedan, el despacho parroquial está abierto para recibirlo y cuentan con una cuenta corriente; también habrán urnas de solidaridad en diferentes parroquias y lugares públicos de la ciudad con este fin, y con Cortolima se hará una ‘Sembratón’ en diferentes iglesias con el fin de embellecerlas.  

 

Dato

 

Quienes deseen conocer cómo donar pueden contactarse al número fijo de la Catedral 2633451.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios