“El CD no piensa en otorgar un aval para entregarnos a otro partido”, Mauricio Pinto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El precandidato a la Gobernación Mauricio Pinto dijo que enfrenta la encuesta del Centro Democrático con la pretensión de consolidar una propuesta que también reconozca la heterogeneidad política del departamento.

Con la salida de Carlos Edward Osorio de la competencia por el aval del Centro Democrático, ¿siente el camino más expedito para resultar ganador en la encuesta?

La decisión frente al tema de Carlos Edward ni nos alegra ni la celebramos. En la medida que Dios y la ciudadanía nos permitan enfrentar esta contienda en nombre del Centro Democrático, queremos que tanto Milton Restrepo como Carlos Edward Osorio hagan parte del nuestro proceso, porque al fin y al cabo lo que hemos hecho es construir una gran propuesta entre los tres. Que Carlos Edward no esté, no quiere decir que no haga parte de ella. Cuando se defina el resultado, pues va a salir una gran propuesta en cabeza de alguno de nosotros que habrá que consolidar.

Por tanto escollo que ha tenido este proceso de selección, ¿cree que sí saldrá unificado el partido?

En el transcurso de este ejercicio hemos sido respetuosos de los otros precandidatos. Nos importa no solo el candidato sino sus amigos y su liderazgo, para consolidar una única propuesta para salir a buscar la diversidad política del departamento. No podemos perder de vista que el Tolima es muy heterogéneo políticamente y hoy la gente quiere una propuesta en materia del sector agropecuario, el empleo, la infraestructura, que nos permita el desarrollo social que necesitamos.

¿Finalmente cómo va a ser la aplicación de la encuesta?

Se mantiene el 30 por ciento del resultado del sondeo telefónico realizado a la militancia. Esta encuesta la hace el Centro Nacional de Consultoría de manera presencial a la ciudadanía y será auditada por YanHaas en el entendido de que la aplicación se demora siete días y los resultados deben entregarse el próximo fin de semana al partido, que definirá qué día las publica. Las empresas están contratadas y el procedimiento está formalizado por el partido.

A propósito, en el sondeo telefónico usted obtuvo el menor número de llamadas a favor. ¿Cree que acá le irá mejor?

Llevamos más de 20 años recorriendo el departamento y 10 proponiéndole el interés de ser gobernador, construyendo responsabilidades con todos los sectores políticos. Cuando salieron los resultados, reconocí que me faltaba mucho más trabajo en la militancia del partido, pero también tengo con la claridad de que estábamos listos para enfrentar la aplicación de la encuesta, porque sí nos interesa que los otros sectores políticos, sociales y gremiales del departamento que conocen nuestra propuesta, puedan hacer parte de una gran alianza con el Centro Democrático.

Una rumor que empezó a correr es que el partido analiza la posibilidad de plegarse a alguno de los otros dos candidatos que ya confirmaron...

Vamos a escoger un candidato del partido, así lo ha dicho el presidente Uribe. Aquí no se hizo lo que hacen los partidos tradicionales de escoger a dedo a las personas, sino que todos estos procesos, aunque novedosos y con incertidumbres, permitieron que el partido, la militancia y la misma opinión pública visibilicen quién puede ser el candidato. Eso da tranquilidad de que el Centro Democrático no está pensando en otorgar un aval para irnos a entregar a otro partido.

En el escenario de que ya es candidato, ¿con quién ve más viable una alianza: Ricardo Orozco o Rosmery Martínez?

Tenemos que construir no solo la suma de avales sino la suma de tolimenses, absorviendo cualquiera de esas dos propuestas con base en la identidad que podamos tener con ellos, de tal manera que se sientan todos los tolimenses agradados. No nos interesa polarizar. Ahora, no hay duda de que hay una gran distancia con el candidato que representa el Gobierno departamental. Pero el partido quiere salir en el marco de ese ejercicio de las presidenciales en el que confluyeron los tolimenses en torno a Iván Duque, para trabajar de la mano con sus aliados y que el departamento se posicione a nivel nacional.

¿Qué sectores políticos lo acompañan?

Hemos construido una muy buena amistad con todos los sectores políticos. Porque nos une una muy buena amistad, tengo la oportunidad de sentarme a dialogar y comprometerme en resultados con la militancia de los partidos Conservador, Cambio Radical, la U, Liberal y ciertos sectores alternativos. Tenemos que crecer y entregarle resultados al departamento en nombre del Centro Democrático, pero con respeto de la heterogeneidad política del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios