Tolimenses que brillaron por su talento

Título nacional en el Reinado del Folclor, artistas liderando la escena y participación en la TV nacional, son algunos de los hechos más importantes de este 2019.

En las pantallas

 Uno de los ejemplos es el ibaguereño y diseñador industrial Camilo Cruz, quien se convirtió en protagonista del programa ‘Mientras no estabas’ de Discovery Home & Health.

Cruz compartió pantallas con la presentadora Maleja Restrepo, en la primera edición latinoamericana del programa.

De esta manera, él y el equipo de trabajo del canal sorprendieron a diferentes mujeres que añoraban la transformación de algún espacio de su casa.

Camilo también tiene su propia firma en sociedad con el arquitecto Felipe de La Pava denominada ‘Cruz de La Pava’, con la que han tenido importantes reconocimientos y publicaciones.

 

Reinados de Folclor

 Una grata experiencia vivió este año el departamento Pijao con Karoll Vanesa Caballero. La joven estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué y representante de Natagaima en el Reinado Departamental del Folclor, demostró sus virtudes en la danza.

Su entrega, dedicación y amor por el folclor hicieron que obtuviera la corona del certamen departamental y que llevara por primera vez en la historia el título para su municipio. No obstante, su récord no terminaría allí, la bella representante también se coronó como la Reina Nacional del Folclor.

 

Concurso Nacional de Belleza

 Intriga generó en los tolimenses la espera para conocer a la representante del departamento en el Reinado Nacional de Belleza.

Después de presentarse varias de las beldades que representarían a otras regiones, el Comité de Belleza del Tolima reveló que la bogotana Natalia Rodríguez sería la señorita Tolima.

En algunos sectores se generó malestar por el hecho de que no fuera una coterránea la que representara al departamento, no obstante, se destacó que Natalia tiene ascendencia tolimense.

De esta manera, con una dura preparación Natalia cumplió su sueño de representar a los pijaos, sin embargo no logró una participación llamativa en el certamen.

 

30 años aportando su talento al folclor

 El diseñador de joyas ibaguereño Carlos Arroyave, reconocido internacionalmente y radicado en Nueva York, cumplió tres décadas donando las tiaras para las reinas municipal, departamental, nacional e internacional del folclor.

Cada año Arroyave trabaja en sofisticados y elegantes diseños para que las beldades luzcan hermosas.

El diseñador, en su visita a El Nuevo Día destacó que es importante conservar las tradiciones folclóricas y que los jóvenes se apropien de estas representaciones culturales.

 

Jona Camacho en Nueva York

 El músico ibaguereño Jona Camacho participó de tres importantes showcases en el marco de la Conferencia ‘Latin Alternative Music, LAMC’, que se desarrolló en ‘La Gran Manzana’. En dicho evento el joven talento compartió escenario con músicos de reconocimiento internacional.

Además, tuvo un año movido musicalmente al lanzar varios sencillos con producciones audiovisuales profesionales que han tenido gran éxito, ubicándose en primeros lugares en las listas de música de las radios alternativas del país.

 

A todo dar estuvo Santiago Cruz

 El talentoso músico ibaguereño culminó su trabajo de ‘Elementales’ en el que hizo importantes colaboraciones con artistas de la escena nacional e internacional, y que consideró uno de sus sueños cumplidos.

Por ende, inició su gira con el mismo nombre que tuvo una parada en su ciudad natal.

Fue de esta manera que, con cientos de asistentes, el músico revivió sus clásicos en el parqueadero del centro comercial La Estación, haciendo del 27 de septiembre una de las fechas más recordadas por los ibaguereños.

 

La renuncia de monseñor Flavio Calle

 Durante más de 15 años monseñor Flavio Calle se desempeñó como el arzobispo de Ibagué. Al cumplir su onomástico número 75, presentó la solicitud de retiro al Papa Francisco, como lo establece el derecho canónico. La renuncia fue aceptada el 19 de marzo. Monseñor expresó su agradecimiento y amor por la Capital Musical.

Fue así que en rueda de prensa se presentó a monseñor Miguel Fernando González Mariño como el administrador diocesano de Ibagué mientras se asigna un nuevo arzobispo.

 

Entregada a la labor social

 El Premio Mujer Cafam reconoce el esfuerzo invaluable de cientos de mujeres en el país que trabajan en pro de ayudar a los demás, este ha contado con ejemplares representaciones tolimenses.

Una de ellas es Rocío Castro, Mujer Cafam Tolima 2019, que fundó desde hace más de 12 años el hogar de paso Prodihogar.

Rocío es una superviviente del cáncer y ahora ayuda a personas de otros municipios que lo están enfrentando, ofreciéndoles un lugar donde pasar los días mientras están en su tratamiento. Todo de manera desinteresada.

 

Ibaguereña lanzó libro en la Filbo

 La escritora Juana Restrepo estrenó su primera novela denominada ‘Elisa’, en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Juana es periodista y comunicadora social de la Universidad Javeriana, tiene un máster de Escritura Creativa y en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid.

Con su texto publicado bajo el sello editorial La Pereza, invita a imaginar y salvar de los estereotipos, el poder creativo de los sueños al hacer un recorrido por Colombia desde lo literario.

 

10 años cumplió Ibagué, Negocios y Moda

IN&M se ha convertido en una de las ferias más importantes del sector moda en el país. Su permanencia y compromiso le ha otorgado gran reconocimiento.

Esta se desarrolló del 28 al 31 de agosto y contó con la participación de importantes diseñadores locales, nacionales e internacionales.

Las pasarelas estuvieron engalanadas con el talento de las barranquilleras Judy Hazbún y Daniela Batlle, del bumangués Darío Cárdenas, de la ibaguereña Mariaca Osorio, del reconocido Jorge Duque, e internacionalmente estuvo el argentino Edu De Crisci.

Además se contó con un gran pabellón de negocios y una amplia agenda académica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios