Gobernación ratifica que no cambiará precios en licitación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La ausencia del Secretario de Educación del Tolima originó el descontento de los interesados durante una audiencia pública en la Oficina de Contratación del Tolima.

Para este jueves a las 2:30 de la tarde quedó establecida la nueva audiencia de aclaración sobre el contenido de los pliegos y condiciones de una de las últimas licitaciones que han causado revuelo en la Gobernación del Tolima: la del suministro de dotación de docentes y administrativos.

Luego de que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado seccional Tolima expusiera su rechazo por el cambio de en los precios de la licitación, que tuvieron una rebaja del 25 por ciento; ahora, la falta de algunos documentos que exponen los proponentes también es criticada.

A estos señalamientos se une la ausencia del secretario de Educación, Pedro Leal, quien era esperado para que explicara los nuevos pliegos que fueron colgados en la Página de Contratación el viernes en la tarde.

Ayer en la mañana se esperaba que estos se dieran a conocer, pero esta tuvo que ser aplazada porque el ordenador del gasto, en este caso el titular de esta cartera, no se hizo presente.

Uno de los oferentes, representante de una de las empresas interesadas, argumenta que es necesario que el proceso no siga dilatándose.

“Aún faltan documentos que no se han publicado, como estudios previos y conocer por qué se determinó que se bajaría los precios”, comentó Javier Rodríguez.

Para la abogada Sandra Magaly Leal, quien también estuvo presente en dicha reunión, “es una falta de respeto que se cite a las personas y luego se les diga que este tiene que ser aplazado.

“Es una posición compartida con todos los asistentes, 14 personas que se molestaron por este episodio, ya que es muy importante que la administración dé importancia a este proceso licitatorio, ya que se modifica pero no se explican las razones. No tiene argumento de peso”, afirmó.

Y se refirió, además, a que en la actualidad la Administración no ha publicado un estudio de precios de mercado, ni los actos administrativos que son directamente del Gobernador del Tolima.

Pronunciamento del Gobierno
Según la directora de Contratación, Fraxi Nelly Gerena López, esta audiencia quedó suspendida para el jueves. Ella excusó al Secretario de Educación diciendo que no se hizo presente por motivos ajenos a su voluntad y que por esa razón se debe aplazar el proceso.

Sobre los documentos de que al parecer harían falta comentó que es falso y que el proceso de licitación es transparente y que todo está publicado.

“La audiencia que se iba a adelantar buscaba dar orientaciones sobre lo que no hayan entendido los oferentes. Y todo se hizo bajo unos análisis de precios y cantidad de cotizaciones que se pidió en el mercado y con ese mismo se hizo el ajuste”, aseguró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios