Autoridades llaman a la calma frente a temblores

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Las edificaciones altas son, sin lugar a dudas, los lugares donde los sismos se viven con mayor intensidad. Y es precisamente donde las personas sienten más temor y desconocen qué hacer. Autoridades dan una serie de pautas.

El director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez, afirmó que luego del temblor que se sintió en todo el territorio nacional el domingo en la mañana, son muchos los casos que se conocen sobre personas que entran en pánico sin saber qué hacer en caso de emergencia. 

Uno de los puntos a los que hace referencia Rodríguez, es el relacionado con las edificaciones altas y el control que se de debe tener a la hora de comprar o tomar en arriendo un apartamento; lo principal es que tenga materiales sismo resistentes.

Aseguró que lo primero es entender que la cultura del país es diferente al de otros donde los temblores ocurren con mayor frecuencia.

Las recomendaciones
“Se debe mantener la calma, tratar de empezar a evacuar la vivienda y buscar un lugar donde no haya amenaza y cerciorarse que toda la familia haya evacuado. 

“Por lo general, las edificaciones tienen salidas de emergencia y son las que se deben utilizar”, comentó. 

Aunque indicó que si es imposible salir del lugar por su altura, lo recomendable es estar debajo de las estructuras de las puertas de acceso a la vivienda. 

El funcionario señaló, además, que la mayor recomendación es para los constructores, ya que ellos se deben acoger a la normatividad de hacer las edificaciones bajo los parámetros que dice la ley. 

“No solo los edificios, sino todo tipo de construcción la debe tener y es una competencia de quien entrega las licencias de construcción, desde la entidad solo brindamos una asesoría”. 

Las personas deben solicitar los diseños y verificar el material con el que se va a construir o con el que ya se hizo el proceso. 

“Es el momento de tomar acciones frente a todas las secretarías de planeación de todos los municipios, esto con el fin de que se empiecen unos controles estrictos a las personas que trabajan en el tema”, indicó. 

Volcán, en estado normal 

Sobre la situación del nevado del Ruiz frente al cual se decretaría una emergencia, Rodríguez argumentó que en los últimos 10 días se ha presentado una actividad de vapor y de gases, pero que todo se debe a algunas lluvias en la zona, y desmintió cualquier tipo de alerta. 

“Le pedimos a la comunidad que haga caso omiso a las informaciones de las redes sociales y que la única autorizada es el servicio geológico de Manizales”, puntualizó.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios