Viceministerio del Interior capacitó en temas relacionados con el régimen municipal

CLAUDIA ARIAS - EL NUEVO DÍA
Con la presencia de concejales, personeros, ecretarios de Gobierno de algunos municipios del sur del Tolima se realizó el día anterior la socialización de la Ley 1551 del 6 de julio de 2012.

El evento se desarrolló enlas instalaciones del Itfi p y fuemoderado por tres delegadosdel Viceministerio del Interiory el día de hoy estará dirigido apresidentes de Junta de AcciónComunal y ediles.

“La gestión la realizó laAlcaldía del Espinal, el Itfi p yel Concejo municipal para deesta forma orientar a las personasen el régimen municipal,especialmente a aquellas quetienen que ver con la accióncomunal”, expresó el presidentedel Concejo del Espinal,Orlando Segura Viatela.

Por su parte, William Gaitán,delegado del despacho delViceministerio del Interior aseguróque la capacitación es devital importancia porque permiteque se llegue a los actoresde la sociedad civil para que deesta manera ellos tengan yor conocimiento del ordenamientoterritorial debido a querepresentan a la comunidad.

“En el marco del RégimenMunicipal defi nido en la Ley1551 de 2012 se enfatiza sobrela necesidad de avanzar en unatransformación desde la basesocial y política para asegurarel fortalecimiento de la democracia,donde la organizacióncomunal como expresión socialorganizada e interlocutoraentre comunidad y administraciónlocal, le demanda ser unaorganización más participativae incluyente”, expresó WilliamGaitán.

Modernización

 Dentro de las principalesexplicaciones que se hicierona los asistentes al evento en suprimera etapa, se encontrabala modernización que se le hicieraa la Ley 1551 y el trabajoque el Viceministerio del Interiorha venido realizando encuanto al fortalecimiento delas Juntas de Acción Comunaly el estatuto de la participación,Ley que se encuentra enrevisión en la Corte Constitucional.

permitena los alcaldes, concejales, ediles y comunales tener más herramientas para su gestiónpública y lo que se busca especialmentecon esta capacitaciónes explicarles con mayorprecisión a estas personas conesta nueva normatividad quédimensiones tienen y cómopueden actuar en la gestiónde sus recursos”, manifestóCésar Augusto Giraldo, moderadordel encuentro.

Agregó que el objeto de lanueva Ley Estatutaria es promover,proteger y garantizarmodalidades del derecho aparticipar en la vida política,administrativa, económica,social y cultural y así mismo acontrolar el poder político.

“Un tema importante dentrode la modernización de laLey es el referente a los contratosplan que signifi ca queel Gobierno nacional podrádelegar atribuciones y funcionesa cada municipio según sutipología y categoría especial.

Por ejemplo, se puede haceruna gran alianza regional paraconstruir en zonas limítrofesciertas obras que les va a permitirgenerar desarrollo en lazona rural”, dijo César AugustoGiraldo.

La capacitación continuaráhoy y estará dirigida a lospresidentes de las diferentesJuntas de Acción Comunal yEdiles del municipio del Espinal.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios